Voces de niños



En los niños, la laringe es más corta que en hombres y mujeres por lo tanto, la voz es más aguda
Las voces infantiles tienen un timbre muy agudo, similar al de las voces femeninas, debido a que no tienen la laringe completamente desarrollada. No poseen vibrato. Se trata solo de una fase pasajera, ya que durante la adolescencia, la voz especialmente la masculina, experimenta una serie de cambios importantes, y pasa de un registro agudo a uno grave. Son muy frecuentes los coros formados únicamente por voces infantiles. Estos reciben el nombre de escolanías.


CARACTERÍSTICAS, TESITURA Y DESARROLLO DE LA VOZ INFANTIL

La manifestación sonora vocal o es una constante física. Evoluciona, crece, cambia, se extiende y, finalmente,, se extingue. El llanto es la primera manifestación sonora del ser humano; podemos afirmar sin temor a equivocarnos que "los niños y las niñas cantan incluso antes de hablar". Los gritos del bebé se producen en torno al sol 4, aunque en ocasiones pueden llegar al mi 5 en forma de chillidos. A los diez meses, el niño produce ya modulaciones e inflexiones de los sonidos articulados que abarcan cuatro o cinco tonos. A medida que la laringe aumenta de tamaño, la voz infantil se va desarrollando en extensión.



Aunque sea difícil establecer la tesitura en estas edades podemos establecer el siguiente desarrollo: a los tres años, la extensión comprende de re 3 a la 3 aproximadamente (a veces, abarcan la octava de do 3 a do 4); de 5 a 9 años se desarrolla la tesitura del niño completamente abarcando a los nueve años de si 2 a re 4 (excepcionalmente dos octavas de la 2 a la 4) y a los doce, de la 2 a re 4. Estos datos son, como hemos dicho anteriormente, aproximados y muy variables de unos niños a otros. Por ejemplo, el prestigioso pedagogo M. Chevais establece que a la edad de 10 años la extensión se amplía hasta el sol 4. Conviene no olvidar que con el crecimiento de la voz ésta se va volviendo más frágil y delicada y por tal motivo, en palabras de Rafael Muñoz, todos los abusos y esfuerzos desmesurados que realizan de forma repetida deben ser corregidos para que no produzcan lesiones más serias.




En la edad escolar,  se tiene ya una voz sólidamente fijada por lo que podemos clasificar aproximadamente las voces blancas o infantiles en:

Antes de la pubertad, los niños disponen, pues, de más de una octava de extensión vocal. A medida que éstos crecen se desarrollan las cavidades de resonancia. Pero, en la pubertad, asistimos a un momento traumático para la voz. Durante la infancia, la laringe crece muy poco en relación con el desarrollo total del cuerpo, pero en este momento aumenta adquiriendo el tamaño de un adulto. Esta mutación comienza a los 12 años para las niñas y a los 14 para los niños.










No hay comentarios:

Publicar un comentario