Pulso

La música en ritmo pulsado puede presentarse de dos maneras:
- el pulso suena, es decir, se puede identificar inmediatamente en alguno de los instrumentos
- ningún instrumento lo lleva o lo hace oír específicamente.
ES importante notar que el pulso, ya sea audible o abstracto, constituye un ritmo uniforme. En los ritmos pulsados, la proporcionalidad entre intervalos de tiempo se produce a varios niveles, lo cual da al oyente la posibilidad de optar entre varios pulsos posibles (que serán múltiplos unos de otros).
Si se quiere elegir el pulso más apropiado para entender una música, habrá que prestar atención a la reacción del cuerpo ante esa música. Los patrones rítmicos se transmiten al movimiento corporal.
De todos modos, no hay un pulso mejor que otro. La elección dependerá de diversos factores como la armonía, la melodía y el ritmo de una pieza.

La acentuación

El acento es la jerarquía que nuestra percepción atribuye a un sonido determinado de una configuración rítmica.
Al sonido acentuado le atribuimos cierta jerarquía por encima de los demás, como también una sensación de descarga de energía o apoyo. Como los demás sonidos pasan a depender de él, acumulando energía para esa descarga.

Cada ritmo -ya sea uniforme o no-  requiere que nuestra mente identifique y establezca los agrupamientos y definir las acentuaciones.
Una vez definidos los agrupamientos y cada cuantos pulsos percibimos la acentuación, podemos establecer si el compás es de 2, 3, 4 o 5 tiempos.

El compás

El compás es una entidad teórica constituida por un acento más todos los sonidos no acentuados que le siguen hasta el acento siguiente.

El pie

Los compases tienen PIE, es decir agrupamientos que pueden ser cada dos o tres pulsos. Son llamados pie binario cuando la división del tiempo es de dos y pie ternario cuando la división del tiempo (o subdivisión del compás) es de tres. Por ejemplo, en un compás de 2/4 las corcheas son la división de la unidad de tiempo (la negra) y la subdivisión de la unidad del compás (la blanca).



Por supuesto están faltando aquí los compases aditivos, los de amalgama, etc.

El metro

Otro  de los niveles de pulso que resulta perceptible es el que se distribuye en lapso más amplio y contiene el pulso (o tactus) y al pie. Esta unidad mayor - cuando presenta permanencia en la obra- es una configuración que se apoya en características del discurso musical tales como:
- Segmentaciones melódicas correspondientes al frase de la melodía
- ritmo armónico.
Es lo que en la teoría musical se le llama acento o unidad de compás.

A continuación escucharemos ejemplos musicales en diversos tipos de compás. Prestar atención especialmente al pulso, al acento, al pie, para poder determinar el compás.


Como toda marcha, tiene dos tiempos por compás, ya que se usaban para que la tropa marchara al mismo ritmo



En este vals podemos identificar fácilmente los 3 tiempos


Ejemplo de 4 tiempos por compás

Ahora escucharemos ejemplos de compás compuesto o pie ternario



Ejemplo de chacarera en 6/8 aunque también convive con el 3/4 (característico de nuestro folklore)

Y ahora un ejemplo en 12/8


No hay comentarios:

Publicar un comentario