Música tonal

Nuestros actuales modos Mayor y menor:

El modo eólico (que empezaba en la) y el modo jónico (que empezaba en do), prácticamente idénticos a nuestras escalas menor y mayor se usaban antes del Siglo XVI pero poco. Es recién en 1600 cuando se adoptan los modos que hoy conocemos como Mayor y menor y se usaron hasta principios del S' XX por los compositores "académicos". La música popular los continuó usando, incluso hasta nuestros días.


Durante el Barroco, se abandona la práctica del uso de los modos en las composiciones, y se adoptan los dos  modos: Mayor y menor. Ésto, sumado a la adopción del sistema temperado, (que consiste en la división en 12 partes iguales de la octava) fue un impulso para compositores como Bach quien escribió su libro "EL clave bien temperado" donde compuso fugas en las 24 tonalidades (mayores y menores)




A fines del S XIX los modos antiguos resurgen de la mano de los compositores del Impresionismo: Debussy, Ravel, Bartok, quienes buscaban nuevas sonoridades para su música. 
El S´ XX de la mano de Arnold Schöenberg, termina rompiendo relación con la Tonalidad y en su búsqueda pasaría por el Atonalismo, Dodecafonismo, etc.

Pero la música popular continuó con el sistema Tonal y las 24 tonalidades hasta nuestros días. Sin importar el estilo o el género, encontraremos en la música popular la Tonalidad con su centro de gravedad, con las escalas  Mayores y menores como recurso compositivo.

Jazz (Modo Mayor)

Tango (modo menor)

Y podríamos citar muchísimos ejemplos más, tanto en el folklore, en el rock, la cumbia, el regaetton, la bossa nova, etc. etc.  El sistema Tonal resiste el paso del tiempo y colonizó culturas alrededor de todo el mundo.



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