Música modal

 Modos: Del griego al gregoriano


El origen de escalas en Europa puede remontarse a los griegos, quienes acostumbraban designar las escalas con nombres de sus regiones (Dórica: mi frigia: re, lidia: do y mixolidia: si). Estas escalas consistían en una sucesión de tonos y semitonos dispuestos en orden descendente. Cada una de ellas entroncaba con otra situada una quinta por debajo de ella. Llevaban los mismos nombres pero con la adición del prefijo hipo (debajo). Todo este sistema de modos estaba fundamentado en el Gran Sistema Perfecto de Aristógenes (S IV AC) quien escribió Elementos de Armonía, la obra más antigua que se conoce en Occidente sobre Música.






Toda esta tradición llegó después de algunos siglos a la Edad Media, momento en que los compositores del llamado Canto llano o gregoriano adoptan el concepto de modo. En este momento de la historia hay una serie de confusiones en las que trastocan los nombres de los modos. 






En Edad Media surgen entonces los Modos eclesiásticos, algunos les llaman modos griegos, pero son los modos utilizados en la liturgia católica. El primer modo es dórico y va de re a re. Si la primera y la última nota corresponden al mismo sonido se dice que se trata de un Modo auténtico. Los otros modos son Frigio: mi; Lidio: fa y Mixolidio: sol. Los equivalentes medievales de las escalas hipogriegas son los Modos plagales, que empiezan una cuarta por debajo de su correspondiente modo auténtico.






Pero la música modal no es exclusiva de la Edad media y los Cantos Gregorianos. Muchos compositores y músicos del S' XX y de la actualidad, utilizaron los modos gregorianos o eclesiásticos para buscar otros "colores" musicales. 

En este documental, Leonard Bernstein nos demuestra los "colores" de cada modo gregoriano.





Bela Bartok en su Mikrokosmos tiene muchos ejemplos de música modal.


Pero la música modal no es patrimonio exclusivo de la música académica. Podemos encontrar en The Beatles, Caetano Veloso, Silvio Rodríguez y aún en nuestro folklore, música compuesta en distintos modos gregorianos.  Aquí les dejo algunos ejemplos de música conocida popular para que escuchen.



En este ejemplo de Violeta Parra, "Arriba quemando el sol" podemos encontrar perfectamente el modo mixolidio, que es uno de los modos "Mayores" pero  con la 7ª menor. Al igual que este ejemplo de TBS que también está compuesto en Mixolidio.







Ahora escucharemos dos ejemplos en modo Dórico, que es uno de los modos "menores" con la 6ª M, que no sólo se usaba en los cantos Gregorianos, como bien nos demuestra esta Chacarera "La vieja" o el tema celta que canta el dúo Simon & Garfunkel, "Scarborough fair". O Bela Bartok en su Mikrokosmos





El modo Frigio, que también es uno de los menores pero con una 2ª m, es muy utilizado en la música flamenca, española. 





Y para ir terminando algunos ejemplos de modos lidios, que serían uno de los "Mayores" pero con la 4ª A. Es un modo muy usado en las caricaturas. Aunque Caetano Veloso no lo usa de forma cómica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario