Podríamos decir que el tema de una obra musical es una melodía que contiene la suma de rasgos que definen el perfil propio de la obra y permiten diferenciarla de otras. Solemos recordar el tema al evocar la obra en nuestra memoria, aunque no podamos definir sus rasgos con claridad. Quizás recordemos algún giro melódico, o una frase, o el timbre del instrumento que lleva la voz cantante pero que aparece en nuestra memoria como "el" rasgo distintivo. Para ésto, el creador ha seleccionado sonidos de una determinada escala, ha agrupado las figuras dentro de un ritmo específico y ha elegido la textura adecuada. Todos estos rasgos serán el sello distintivo de la obra.
El tema de una obra musical es el material melódico, rítmico y armónico, que sera la semilla en el desarrollo discursivo y el oyente lo podrá identificar / reconocer aún cuando sufra variaciones (tímbricas, armónicas, etc.)
El motivo:
Ahora bien, el tema está construido a partir de uno o varios motivos. El motivo es la organización mínima de alturas con un ritmo, que da sentido musical y que funciona como elemento generador de elaboraciones. El o los motivos suelen ser los primeros segmentos del tema que se escuchan.
Las elaboraciones que mencionamos del motivo pueden consistir en cambios rítmicos o melódicos
Las elaboraciones rítmicas pueden ser cambios como:
- anacrúsico a tético (o viceversa)
- resolutivo a suspensivo (o viceversa)
- uniforme a no uniforme (o viceversa)
- desplazamiento del acento
- agregado de un acento al principio o final de la célula
- agregado o eliminación de elementos de la anacrusa
Las elaboraciones melódicas pueden ser cambios como:
- cambios de dirección del movimiento melódico (si subía ahora baja o viceversa)
- modificaciones en los intervalos
- agregado o eliminación de repeticiones de alturas.
En el ejemplo podemos diferenciar 7 células del motivo y sus primeras elaboraciones
Las células 3 y 5 son iguales a 1, tanto a nivel rítmico como melódico. La célula 4 conserva el ritmo de la 2 pero cambia la melodía.
La célula 6 combina las 1 y 2, mientras que la célula 7 conserva el ritmo de la 1 e invierte la melodía de la última parte de la 6. Todo ésto, es a modo de ejemplo de cambios en las células.
No hay comentarios:
Publicar un comentario