La melodía

Como dijimos anteriormente, el "color" de la melodía estará dado por la escala o modo que elijamos, es decir, los ingredientes que deseamos para nuestra receta.
Ahora veamos, dentro de esos ingredientes encontramos Temas y Motivos


El motivo

Pero la melodía, además de la escala seleccionada para componerla, necesita también de una estructura.

El motivo, sería la estructura musical más pequeña con características rítmicas y melódicas propias. Generalmente coincide con la duración de un compás o en el caso de un compás largo, puede durar la mitad de este. (Para Zamacois, en cambio, el motivo sería la “cabeza del tema”).

El inciso, por su parte, puede estar formado por dos o más motivos. Estos pueden ser iguales (a a), semejantes (a a’) o completamente diferentes (a b). Cabe aclarar que si el inciso está formado por dos motivos será un inciso binario (es el de aparición más común) y si tiene tres motivos que lo conforman se lo denominará inciso ternario. Además, dos incisos conformarán un semiperíodo, y dos de estos, un periodo.
Entonces nos queda:
a) Dos o más motivos van a formar un inciso.
b) Dos o más incisos formarán un semiperiodo.
c) Dos o más semiperiodos conformarán un período.
Tema: Fragmento musical breve de sentido completo sin cadencias que lo seccionen (pensemos, por ejemplo, en el tema de una invención o una fuga de Bach). Está, generalmente, sujeto a futuras repeticiones y desarrollos; estas pueden originar frases. La frase musical, que en palabras de Zamacois es “el ciclo completo de una idea melódica” está comúnmente compuesta por distintas partes. Veamos sus definiciones de las partes que constituyen una frase:
1) Período: Las principales divisiones de la frase.
2) Subperíodo: Las principales divisiones del período.
3) Miembros de subperíodo: Las principales divisiones del subperíodo.
Clemens Kühn nos propone:
Período: 8 compases con posibilidad de ampliarse a 16. Termina en la tónica.



Antecedente y consecuente presentan “concordancia motívica”, lo que significa que los dos semiperiodos tienen un parentesco motívico entre sí (recordemos que son a-b y luego a-b’) y “oposición armónica” ( T D / D T), por lo cual, dice el autor, el resultado es un buen balance musical.





  • Motivo o inciso: sería el equivalente a la palabra, es decir, un pequeño conjunto de notas con significado musical. es la célula básica de la melodía ya que el encadenamiento y desarrollo de los motivos construye la frase musical.
    • Frase: igual que la frase gramatical, es una melodía con sentido propio que termina en una cadencia. La mayor o menor amplitud de las frases y su sentido melódico nos permite distinguir “semifrases”, dos frases más pequeñas y normalmente simétricas, que forman una frase mayor.
    • Cadencia: equivalente a las pausas en el lenguaje, sirve para separar las distintas frases musicales. Las cadencias (es decir, los finales) pueden tener un carácter más o menos conclusivo dependiendo de la nota y acordes que utilicen como final. La cadencia perfecta es la más conclusiva y se forma uniendo el V grado (dominante) con el I , es decir, que tiene  la nota tónica como final.
    • Tema: es la melodía que se convierte en el centro de una obra musical, la idea principal sobre la que se construye toda la composición. Por eso, suele ser una melodía reconocible, fácil de identificar y de recordar. Normalmente, el tema está compuesto por una frase musical que podremos dividir en dos semifrases. La primera, a modo de pregunta, se denomina antecedente. La segunda, a modo de respuesta, se denomina consecuente.
    Qué es la melodía? Leonard Bernstein




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario