Diferentes tipos de Funciones

Función introductoria:

Es la función que el oyente suele atribuir al primer segmento del discurso si no se puede reconocer en él una organización motívica fuerte. Vendría a ser como el saludo inicial antes de una conferencia o un discurso.
En las obras musicales podría sugerirse de diversas maneras. Por ejemplo:

  • Ritmos a cargo de instrumentos de percusión
  • Un segmento instrumental que antecede a la aparición del canto
  • Una fragmento melódico - rítmico que luego permanecerá como acompañamiento del tema
A veces está parte puede ser saltada y comenzar directamente con la parte expositiva

Función expositiva:

Es la función que presenta el o los temas de la obra. En todas las obras musicales puede reconocerse la función expositiva: aún en las más sencillas, aparecerá un segmento (oración, frase, miembro de frase) que contenga la información que la caracterice y la distinga de las demás.

Función elaborativa:

En esta sección se pueden reconocer rasgos motívicos del tema, con modificaciones rítmico-melódicas. Puede ser que no haya cambios a nivel motívico y se pueda reconocer la función elaborativa, cuando aparecen otros factores:
  • Cambios en el texto sin modificar la melodía
  • Cambios tímbricos, de intensidad o de velocidad
  • Modificaciones en el acompañamiento del tema
  • Cambios de textura
  • Cambios armónicos
Función transitiva:

Son los segmentos que funcionan a modo de puente entre otros segmentos más importantes y los conectan.

Función recapitulativa:

Es la función que se percibe cuando reaparece el tema principal, que ha sido elaborado o que ha sido sucedido por otros temas. La recapitulación (o re-exposición) tiene carácter de redundancia, ayudando a fijar el tema. 

Función Conclusiva:
En este segmento se puede percibir que el discurso está por concluir. Este segmento suele tener tres instancias
  • Liquidativa: Se supone que conducirá al final del discurso.
  • Cadencial: Es el segmento que cierra el fluir del discurso y está asociado a las reglas del estilo. Por ejemplo, en la música tonal, se combinan diferentes tipos de cadencias armónicas (vistas en Forma) que conforman la Tensión y el Reposo
  • Codal: Si el discurso ha concluido satisfactoriamente y aparece un nuevo segmento inesperado, el oyente percibe la CODA, que es un factor de redundancia para reafirmar la conclusión del discurso.

En la obra de Bartok, se reconocen 6 funciones. 
Compás del 1 al 3: Introducción
Del 4 al 9 y del 10 al 15 se encuentran dos oraciones que exponen el tema
16 al 22 elaboración del tema.
23 al 27 Transición
28 en adelante Conclusión (recapitulación) y cadencia final.

(Aprender a escuchar. MdCAguilar (2009) Bs.As.)



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