Voces masculinas y sub- categorías



Contratenor

El contratenor es el cantante adulto que canta en el tipo de voz masculino más alto, empleando el falsete, la voz de cabeza y la voz de pecho. La aparición de estos cantantes surge como una alternativa ante la prohibición de la Iglesia Católica para la continuidad de los castrati . Los contratenores son hombres que conservan las peculiaridades de esta voz de soprano, sin haber sido alterado su desarrollo hormonal, por un peculiar desarrollo de su aparato fonador.
Término constituido por el adverbio latino contra y por el sustantivo tenor, que hoy en día se emplea para designar un tipo particular de voz masculina, capacitada para cantar dentro de un registro más agudo que las voces de tenor, o las de barítono y bajo. De hecho, la tesitura correspondiente a la voz de contratenor coincidiría con la característica de las voces femeninas de contralto, es decir, desde la nota Si (2) hasta el Si (3), dentro de una extensión total que abarca, aproximadamente, desde la nota Fa (2), hasta el Sol (4).





A pesar de que la extensión vocal y la tesitura de este tipo de voz, pueda coincidir con la de otra categoría vocal femenina, el timbre de la voz de contratenor resulta inconfundiblemente masculino, además de caracterizarse por un tipo particular de brillo vocal, que la voz de femenina contralto, mucho más densa y envolvente, no suele poseer.
 Dentro del repertorio vocal, cantantes como el inglés Alfred Deller, contribuyeron en un primer momento a redescubrir toda una técnica vocal adecuada para el repertorio antiguo que había quedado olvidada y, a menudo, “pervertida”, por la tradición vocal del bel canto. Deller ha pasado a la historia como el primero de los contratenores de la “nueva escuela”, además de edificar toda una técnica de falsete de la que han aprendido muchos de los actuales contratenores. Sin embargo, su repertorio no se limita a la música antigua, sino que abarca también obras contemporáneas. El mismo compositor Benjamín Britten compuso para él el personaje de Oberon, de su ópera A midsummer night´s dream (El sueño de una noche de verano), que fue interpretado por Deller en la primera producción de esta ópera y que luego ha servido para el lucimiento de otros contratenores célebres, como el también inglés James Bowman. En los últimos años, Rene Jacobs ha venido formando en Schola Cantorum Basilea a prometedores jóvenes contratenores, quienes, como Andres Scholl, prometen contribuir en los próximos años a dar a conocer una nueva visión del repertorio vocal correspondiente a este tipo de voz. Además Philippe Jaroussky (Maisons-Laffitte, 1978) es un sopranista y contratenor francés. En 1996, comenzó sus estudios de canto con Nicole Fallien y actuó por primera vez en 1999 en el Festival de Royaumont. En 2003, apareció como Nero en el Théâtre des Champs Elysées en Agrippina de Georg Friedrich Haendel.




Este cantante se caracteriza por una técnica virtuosista de melisma para animar y obligar a la interpretación de cantatas barrocas y la ópera. Esto ha contribuido a su inusual repertorio de reactivación. 

Contratenor mezzosoprano

Se ubica en un término medio, quizás la voz más usual en este campo. La mayor parte de sus poseedores son hábiles para manejarse en terrenos ambiguos y fronterizos de los dos registros. Sus sonoridades aflautadas son proverbiales.

Contratenor contralto o grave

De timbre equivalente al de la contralto femenina. Como es lógico, explota la parte más grave de su voz de cabeza y, en la zona más abisal, el registro de pecho. Los más graves podrían ser confundidos con los tenores altinos o contraltinos. Pero su técnica es la misma que la de todos, que algunos consideran el contratenor por excelencia y que habitualmente tiene, al hablar, voz de tenor; mientras, en sentido inverso, los contratenores más agudos, incluso los sopranistas, pueden, en la locución, tener timbres más oscuros.

Tenor

La más aguda de las voces masculinas. Entre las sub-categorías se diferencia:

Tenor Ligero de fácil emisión, débil, casi blanca muy ágil.
Roles: el Arlequín de I Pagliacci de Leoncavallo, Don Ottavio de la ópera Don Giovanni de Mozart (ejemplo de abajo), entre otros...






Lírico-ligero  dependiendo del repertorio, estas voces son también llamadas tenor leggiero o tenor 'rossiniano'.
Se incluyen Almaviva en El Barbero de Sevilla, Ramiro en Cinderella y Lindoro en L'Italiana in Algeri. Esta voz, como la soprano de coloratura, posee la facilidad para moverse en las notas más altas y la ligereza que permite ornamentaciones floridas y un fraseo vivo.





Tenor Lírico sin llegar al registro más alto de los tenores ligeros, esta categoría se encuentra muy bien representada en el repertorio del siglo XIX con Elvino en La sonnambula, y Nadir en Los Pescadores de Perlas. Dependiendo del gusto del impresario alguno de los papeles de Mozart pueden ser cantados por tenores líricos: Ferrando en Così fan tutte, Tamino en La Flauta Mágica. 



Tenor Lírico-dramático  estos papeles, si bien esencialmente líricos, requieren una cierta intensidad dramática: Rodolfo en La bohème, el Duque en Rigoletto, Alfredo en La traviata y Faust estarían en esta categoría.

Tenor Dramático  también llamado tenore di forza, Chénier y Alvaro en La forza del destino son papeles para tenor dramático que requieren un cierto spinto, capaz de imponerse a la orquesta con facilidad. El tenore robusto, es un variante de tenor dramático que conlleva cierto 'peso' y color baritona: Otello es un claro exponente. Ernani y Manrico fueron originalmente concebidos en la tradición de tenor robusto, si bien hoy día no son siempre son escenificados así.

Heldentenor  es el tenor dramático del repertorio alemán. Un tipo de voz que debe tener su timbre característico, imponerse a la orquesta y el peso para retratar roles heroicos como Lohengrin (en el lado más ligero) y Tristan o Siegfried (en el más pesado). Sin olvidar Florestan en Fidelio, un papel heroico precursor de los requisitos musicales y dramáticos de los roles Wagnerianos.




Barítono

Es la más común de las voces masculinas, voz más grave y aterciopelada que la de los tenores y más oscura, casi nunca cuenta con agilidades. Aunque un buen número de papeles en las óperas de Mozart son idóneos para barítono (Papageno, el Conde de Almaviva en Las Bodas de Fígaro, Guglielmo en Così fan tutte o Don Giovanni), en la época la distinción entre barítono y bajo no existía.




Ligero o cantante: voz atenorada en los agudos; graves no muy potentes.
Buffo: muy parecido al anterior.
Bajo Verdi: característico en las óperas maduras de Verdi. Debe poseer agudos brillantes y graves aterciopelados.  Hay que agradecer a Verdi el 'descubrimiento' y categorización de la voz de barítono, de la que tanto gustaba por su particular color y su capacidad para retratar tan variados matices dramáticos. El 'barítono verdiano' se considera una categoría en sí misma, que requiere dinamismo, color oscuro, potencia para imponerse a la orquesta y capacidad para cantar 'lírico' cuando se necesita. En otras palabras, el barítono verdiano debe tenerlo todo. Sus papeles incluyen Nabucco, Rigoletto, Simon Boccanegra, Falstaff y Iago.
Barítono - Bajo: voz de color oscuro que, sin embargo, puede emitir agudos brillantes. En Alemania, además, se considera como un tipo aparte el llamado bassbariton.
En el repertorio Wagneriano, papeles con características similares incluirían Wolfram en Tannhäuser, Kurwenal en Tristan y Gunther en Götterdämmerung. En el francés, Escamillo en Carmen y Valentín en Faust son representados por barítonos.




Bajo
Es la más grave y oscura de las voces de hombre. Se puede diferenciar una serie de sub-categorías de bajo:

Bajo:    La más común.
Roles:  el Padre Guardiana de la Forza del Destino de Verdi, Felipe II de Don Carlo de Verdi, Mefistófeles de Fausto de Gounod, Don Basilio en el Barbero de Sevilla de Rossini.
Famosos: Boris Christoff, Rene Pape, Ferruccio Furlanetto
Bajo profundo:   octava grave muy rica, agudos firmes.
 Ramfis de Aída de Verdi, Spadafucile de Rigoletto, Ermita de Freischütz, Och del Caballero de la Rosa, Osmin en el Rapto en el serrallo de Mozart, Hunding de la Valkiria de Wagner, Sarastro de Flauta Mágica de Mozart.
Famosos: Kurt Moll, Matti Salminen, Ivashchenko, Vickers






Si bien hay características que distinguen a los bajos en papeles serios de los papeles para bajo cómico o basso buffo. En Mozart, los personajes de clase social mas baja, como siervos, eran relegados a bajos: Leporello en Don Giovanni y Fígaro en Las Bodas de Fígaro, son claros ejemplos. El bajo 'serio', cuyo color vocal debe reflejar nobleza y sabiduría, se ve representado por Sarastro en La Flauta Mágica. En el repertorio serio italiano, Fiesco en Simon Boccanegra es un buen ejemplo, así como Sparafucile en Rigoletto. Los bajos cómicos abundan en la obra de Rossini: Mustafà en L'Italiana in Algieri y Dr. Bartolo y Basilio en El Barbero de Sevilla. Estos bajos deben poseer tanta flexibilidad vocal como los tenores ligeros o las mezzos de coloratura! El repertorio francés también diferencia distintos tipos de bajo, pero ciertamente entre los favoritos están Méphistophélès en Faust y Friar Laurence en Roméo et Juliette. La ópera alemana también abunda en bajos: Rocco en Fidelio, Hunding y Fafner en El Anillo, el Rey Mark en Tristan y Gurnemanz en Parsifal.




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