Contratenor
El contratenor es
el cantante adulto que canta en el tipo de voz masculino más alto, empleando el
falsete, la voz de cabeza y la voz de pecho. La aparición de estos cantantes
surge como una alternativa ante la prohibición de la Iglesia Católica para
la continuidad de los castrati . Los contratenores son hombres que
conservan las peculiaridades de esta voz de soprano, sin haber sido alterado su
desarrollo hormonal, por un peculiar desarrollo de su aparato fonador.
Término
constituido por el adverbio latino contra y por el sustantivo tenor, que hoy en
día se emplea para designar un tipo particular de voz masculina, capacitada
para cantar dentro de un registro más agudo que las voces de tenor, o las de
barítono y bajo. De hecho, la tesitura correspondiente a la voz de contratenor
coincidiría con la característica de las voces femeninas de contralto, es
decir, desde la nota Si (2) hasta el Si (3), dentro de una extensión total
que abarca, aproximadamente, desde la nota Fa (2), hasta el Sol (4).
A
pesar de que la extensión vocal y la tesitura de este tipo de voz, pueda
coincidir con la de otra categoría vocal femenina, el timbre de la voz de
contratenor resulta inconfundiblemente masculino, además de caracterizarse por
un tipo particular de brillo vocal, que la voz de femenina contralto, mucho más
densa y envolvente, no suele poseer.
Dentro del repertorio vocal, cantantes
como el inglés Alfred Deller, contribuyeron en un primer momento a redescubrir
toda una técnica vocal adecuada para el repertorio antiguo que había quedado
olvidada y, a menudo, “pervertida”, por la tradición vocal del bel canto.
Deller ha pasado a la historia como el primero de los contratenores de la
“nueva escuela”, además de edificar toda una técnica de falsete de la que han
aprendido muchos de los actuales contratenores. Sin embargo, su repertorio no
se limita a la música antigua, sino que abarca también obras contemporáneas. El
mismo compositor Benjamín Britten compuso para él el personaje de Oberon,
de su ópera A midsummer night´s dream (El sueño de una noche de verano), que
fue interpretado por Deller en la primera producción de esta ópera y que luego
ha servido para el lucimiento de otros contratenores célebres, como el también
inglés James Bowman. En los últimos años, Rene Jacobs ha venido formando
en Schola Cantorum Basilea a prometedores jóvenes contratenores, quienes, como
Andres Scholl, prometen contribuir en los próximos años a dar a conocer una
nueva visión del repertorio vocal correspondiente a este tipo de voz. Además Philippe Jaroussky (Maisons-Laffitte, 1978) es un sopranista y
contratenor francés. En 1996,
comenzó sus estudios de canto con Nicole Fallien y actuó por primera vez en
1999 en el Festival de Royaumont. En 2003, apareció como Nero en el Théâtre des
Champs Elysées en Agrippina de Georg
Friedrich Haendel.
Este cantante se caracteriza por una técnica virtuosista de
melisma para animar y obligar a la interpretación de cantatas barrocas y la
ópera. Esto ha contribuido a su inusual repertorio de reactivación.
Contratenor mezzosoprano
Se
ubica en un término medio, quizás la voz más usual en este campo. La mayor
parte de sus poseedores son hábiles para manejarse en terrenos ambiguos y
fronterizos de los dos registros. Sus sonoridades aflautadas son proverbiales.
Contratenor contralto o grave
De
timbre equivalente al de la contralto femenina. Como es lógico, explota la
parte más grave de su voz de cabeza y, en la zona más abisal, el registro de
pecho. Los más graves podrían ser confundidos con los tenores altinos o
contraltinos. Pero su técnica es la misma que la de todos, que algunos
consideran el contratenor por excelencia y que habitualmente tiene, al hablar,
voz de tenor; mientras, en sentido inverso, los contratenores más agudos,
incluso los sopranistas, pueden, en la locución, tener timbres más oscuros.
Tenor
La más aguda de las voces masculinas.
Entre las sub-categorías se diferencia:
Tenor Ligero de
fácil emisión, débil, casi blanca muy ágil.
Roles: el Arlequín de I Pagliacci de Leoncavallo, Don Ottavio de la ópera Don Giovanni de Mozart (ejemplo de abajo), entre otros...
Lírico-ligero dependiendo del repertorio, estas voces son
también llamadas tenor leggiero o tenor 'rossiniano'.
Se incluyen Almaviva en El Barbero de Sevilla, Ramiro en Cinderella y Lindoro en L'Italiana in Algeri. Esta voz, como la soprano de coloratura, posee la facilidad para moverse en las notas
más altas y la ligereza que permite ornamentaciones floridas y un fraseo vivo.
Tenor Lírico sin llegar al registro más alto de los tenores ligeros, esta
categoría se encuentra muy bien representada en el repertorio del siglo XIX con Elvino en La sonnambula, y Nadir en Los Pescadores de Perlas. Dependiendo del gusto del impresario alguno de los papeles de Mozart pueden ser cantados por tenores
líricos: Ferrando en Così fan tutte, Tamino en La Flauta Mágica.
Tenor Lírico-dramático estos papeles, si bien esencialmente líricos,
requieren una cierta intensidad dramática: Rodolfo en La
bohème, el Duque en Rigoletto, Alfredo en La
traviata y Faust estarían en esta categoría.
Tenor Dramático también llamado tenore di forza, Chénier y Alvaro en La
forza del destino son papeles
para tenor dramático que requieren un cierto spinto,
capaz de imponerse a la orquesta con facilidad. El tenore
robusto, es un variante de
tenor dramático que conlleva cierto 'peso' y color baritona: Otello es un claro exponente. Ernani y Manrico fueron originalmente concebidos en la
tradición de tenor robusto, si bien hoy día no son siempre son escenificados
así.
Heldentenor es el tenor dramático
del repertorio alemán. Un tipo de voz que debe tener su timbre característico,
imponerse a la orquesta y el peso para retratar roles heroicos como Lohengrin (en el lado más ligero) y Tristan
o Siegfried (en el más pesado). Sin olvidar Florestan en Fidelio, un papel heroico precursor de los requisitos
musicales y dramáticos de los roles Wagnerianos.
Barítono
Es la más común de las voces masculinas, voz más grave y aterciopelada que la
de los tenores y más oscura, casi nunca cuenta
con agilidades. Aunque un buen número de papeles en
las óperas de Mozart son idóneos para barítono (Papageno, el Conde de Almaviva
en Las Bodas de Fígaro,
Guglielmo en Così fan tutte o Don
Giovanni), en la época la distinción entre barítono y bajo no existía.
Ligero o cantante: voz atenorada en los agudos;
graves no muy potentes.
Buffo: muy parecido al anterior.
Bajo Verdi:
característico en las óperas maduras de Verdi. Debe poseer agudos brillantes y
graves aterciopelados. Hay que agradecer a Verdi el 'descubrimiento'
y categorización de la voz de barítono, de la que tanto gustaba por su
particular color y su capacidad para retratar tan variados matices dramáticos.
El 'barítono verdiano' se considera una categoría en sí misma, que requiere
dinamismo, color oscuro, potencia para imponerse a la orquesta y capacidad para
cantar 'lírico' cuando se necesita. En otras palabras, el barítono verdiano
debe tenerlo todo. Sus papeles incluyen Nabucco,
Rigoletto, Simon Boccanegra, Falstaff y Iago.
Barítono - Bajo: voz de
color oscuro que, sin embargo, puede emitir agudos brillantes. En Alemania,
además, se considera como un tipo aparte el llamado bassbariton.
En el repertorio Wagneriano, papeles con características similares incluirían Wolfram en Tannhäuser, Kurwenal en Tristan y Gunther en Götterdämmerung. En el francés, Escamillo en Carmen y Valentín en Faust son representados por barítonos.
Bajo
Es la más grave y oscura de las voces de
hombre. Se puede diferenciar una serie de sub-categorías de bajo:
Bajo: La más común.
Roles: el Padre Guardiana
de la Forza del
Destino de Verdi, Felipe II de Don Carlo de Verdi, Mefistófeles de Fausto de
Gounod, Don Basilio en el Barbero de Sevilla de Rossini.
Famosos: Boris Christoff, Rene Pape, Ferruccio Furlanetto
Bajo profundo:
octava grave muy rica, agudos firmes.
Ramfis de Aída de
Verdi, Spadafucile de Rigoletto, Ermita de Freischütz, Och del Caballero de la Rosa , Osmin en el Rapto en el
serrallo de Mozart, Hunding de la
Valkiria de Wagner, Sarastro de Flauta Mágica de Mozart.
Famosos:
Kurt Moll, Matti Salminen, Ivashchenko, Vickers
Si bien hay características que distinguen a los bajos en papeles
serios de los papeles para bajo cómico o basso
buffo. En Mozart, los personajes de clase social mas baja, como siervos,
eran relegados a bajos: Leporello en Don
Giovanni y Fígaro en Las Bodas de Fígaro,
son claros ejemplos. El bajo 'serio', cuyo color vocal debe reflejar nobleza y
sabiduría, se ve representado por Sarastro en La Flauta Mágica.
En el repertorio serio italiano, Fiesco en Simon
Boccanegra es un buen
ejemplo, así como Sparafucile en Rigoletto. Los bajos cómicos abundan en la obra
de Rossini: Mustafà en L'Italiana in Algieri y Dr.
Bartolo y Basilio en El
Barbero de Sevilla. Estos
bajos deben poseer tanta flexibilidad vocal como los tenores ligeros o las
mezzos de coloratura! El repertorio francés también diferencia distintos tipos
de bajo, pero ciertamente entre los favoritos están Méphistophélès en Faust y Friar
Laurence en Roméo et Juliette. La ópera alemana también abunda en
bajos: Rocco en Fidelio,
Hunding y Fafner en El Anillo, el Rey Mark en Tristan y Gurnemanz en Parsifal.
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