Voces femeninas y sub-categorías



Soprano

La más aguda de las voces femeninas, la de soprano siempre ha ocupado un lugar prominente en la jerarquía vocal. En los dramas operísticos, la soprano es casi siempre la heroína y protagonista de la ópera. Como para otros tipos de voz, hay distintos sub-categorías de soprano, entre las que se encuentran:  

Ligera (o de Coloratura): voz femenina con un registro agudo más amplio y una voz ligera, capaz de cantar pasajes muy rápidos y altamente ornamentados. Si bien el volumen no tiene tanta importancia como en otros tipos de soprano, su extensión es la más amplia; voz idónea para realizar todo tipo de virtuosismos vocales, como son los ornamentos y adornos diversos. Los roles de óperas que necesitan de estas voces son la Adela de “El Murciélago” de Johann Strauss; la Lucía de “Lucia de Lammermoor”  de Donizetti, la Despina de "Cosí fan tutte" de Mozart, Lakme de "Delibes", Violeta de "La Traviata" de Verdi  La Reina de la Noche en "La Flauta Mágica"
Sopranos famosas en la historia June Anderson, Beverly Sills, Sumi Jo, Edita Gruberova





Lírico - ligera: voz intermedia capacitada para acometer gran parte de los papeles de sopranos ligeras y líricas. Roles: la Norina de “Don Pasquale” de Donizetti; la Blondina de “El rapto en el serrallo” de Mozart; la Amina de “La Sonámbula” de Bellini.
Sopranos famosas: Lucia Popp, Leontina Vaduva




Lírica: voz de textura más 'sedosa' y un registro algo más bajo que la coloratura, más expresiva y con mayor volumen que las ligeras, no tiene, sin embargo, agudos tan firmes. Su timbre es cálido, de equilibrio y buen volumen. Roles: la Mimí de “La Boheme” de Puccini; la Eva de “Los Maestros Cantores” de Wagner; la Julieta de “Romeo y Julieta” de Gounod; la Margarita de “Fausto” de Gounod. Pamina en "La Flauta Mágica" 
Sopranos famosas, Renata Tebaldi, Mirella Freni, Cotrubas






Lírico - spinto: supera en potencia y expresión a la lírica. Roles: la Desdémona de “Otello” de Verdi; la Butterfly de “Madame Butterfly” de Puccini; la Anna Bolena de “Anna Bolena” de Donizetti; la Doña Elvira de “Don Juan” de Mozart; la Fiordiligi de “Cosí fan tutte” de Mozart y la Condesa de “Las Bodas de Figaro” de Mozart.


Sopranos famosas: Monserrat Caballé, Leontyne Price







Lírico Dramática con más volumen que la anterior, con más graves.
Roles: la Floria Tosca de “Tosca” de Puccini, la Aída de “Aída” de Verdi, la  Magdalena de Andrea Chenier de Giordano,
Sopranos famosas: Leontyne Price y Anna Tomowa Sintow, María Callas




Dramática: la más 'pesada' y oscura de las voces de soprano, posee unos graves más ricos que la lírico - spinto y el timbre es también más poderoso; cuando puede cantar ornamentos, se le suele llamar soprano dramática con agilidades. Con un poderoso registro de pecho. Agudos vibrantes y metálicos. No abunda en las voces latinas.
Roles: la Brunilda de “El anillo de los Nibelungos” de Wagner; la Isolda de “Tristán e Isolda” de Wagner; la Electra de “Electra” de Richard Strauss; la Elvira de “Ernani” de Verdi, la Abigail de “Nabucco” de Verdi, Turandot de Puccini


Sopranos famosas: María Callas, Ghena Dimitrova, Leyla Vencer, Eva Marton




Falcon: voz intermedia entre soprano dramática y mezzosoprano, casi equivalente a la mezzo ligera.




Mezzosoprano

Voz femenina más grave que la de soprano. De timbre rotundo, puede acometer agilidades muy complicadas. A lo largo de la historia de la ópera la mezzo ha sido utilizada para muy distintos tipos de personajes: desde niños o jóvenes varones (roles de pantalones), a madres, madrastras, brujas, gitanas o mujeres mayores. Entre las sub-categorías de mezzo-sopranos se identifican:   


Mezzo ligera (o de coloratura): casi equivalente a la soprano dramática con agilidades y a la soprano falcon. Estos papeles demandan en uso de un registro más bajo al mismo tiempo que requieren flexibilidad y capacidad para cantar pasajes rápidos y altamente ornamentados.  Muchos de los héroes de las óperas de Händel, originariamente cantados por varones castrati, son hoy día abordados con éxito por mezzos de coloratura.
Roles: El Cherubino de las “Bodas de Fígaro” de Mozart, el Octavian de “El Caballero de la rosa” de Strauss, la Carmen de Bizet, Dido de Dido y Eneas de Purcell, Rosina (El Barbero de Sevilla), Angelina (La Cerentola) e  Isabella (L' Italiana in Algeri).
Mezzosopranos famosas: Anne Sofie Van Otter, Frederica von Stade, Romina Basso.





Mezzo dramática: especialmente en el siglo XIX esta voz se utilizó para retratar mujeres mayores, madres, brujas y personajes perversos, casi equiparable a la soprano dramática, aunque sus graves son mucho más ricos y potentes. Roles: la Amneris de “Aida” de Verdi; la Azucena de “Il Trovatore” de Verdi, la Venus de “Tannhaüser” de Wagner; la Kundry de Parsifal de Wagner; Dalila de “Sansón y Dalila” de Saint Saens, Verdi sacó un gran partido de este tipo de voz: Azucena (Il trovatore), Eboli (Don Carlos) y Amneris (Aida) son todas mezzos dramáticas. Carmen es uno de los exponentes en la ópera francesa.
Famosas: Christa Ludwig, Jessye Norman, Marilyn Horne, Cossotto.



Contralto

La más grave de las voces femeninas, es extremadamente rara y papeles para contralto auténtica abundan poco, supera a la mezzo dramática en la potencia de sus graves.  A veces puede hacer agilidades. En Alemania, país donde más se ha subdividido y estudiado la clasificación de la voz, se suele distinguir la contralto cómica, con capacidad para cantar ornamentos (conocida en otra época en Italia como contralto buffa) de la dramática. Roles; la Erda de la Tetralogía de Wagner; la Climenestra de Electra de Strauss; La Zia principesca de “Suor Angelica” de Puccini; la Ulrica de “El baile de máscaras”  de Verdi; la Hechicera de Dido y Eneas de Purcell, Santuzza de Caballería rusticana de Mascagni, Fidés en Le Prophete de Meyerbeer, Ulrica (Un ballo in maschera) y Katisha en The Mikado. Hoy día, dada la escasez de estas voces (con la excepción de Eva Podlés), muchos de estos roles son abordados por aquellas mezzos que tienen un registro grave más amplio y una voz más oscura capaz de sobresalir sobre la orquesta. Incluso las heroínas de Rossini, Rosina and Angelina, fueron primero compuestas para contraltos, si bien en la actualidad son casi exclusivamente interpretados por  mezzo-sopranos.

Famosas: Mariana Pentcheva, Eva Podles, Sara Mingardo, Kathleen Ferrier





No hay comentarios:

Publicar un comentario