Es
un instrumento de cuerda frotada que
tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas justas: sol2, re3, la3 y mi 4 (según el índice acústico Franco-Belga)
Las partituras de
música para violín usan casi siempre la clave de
sol, llamada antiguamente "clave de violín". El violín tiene la
característica de no poseer trastes, a diferencia de la guitarra, lo que
dificulta el aprendizaje. Es el más pequeño y agudo de
la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye la viola, el violoncello y el contrabajo (en
inglés, double bass; es decir, ‘doble bajo’), los cuales, salvo el contrabajo,
son derivados todos de las violas medievales, en especial de la fídula.
EJECUCIÓN
Al momento de tocar el instrumento, además del efecto logrado por el arco, se pueden conseguir otros tipos de sonido como lo son:
El “pizzicato”: Pellizcando las cuerdas como si se tratase de una guitarra, pero no con la misma posición
El “trémolo”: Moviendo el arco arriba y abajo muy rápido.
El “vibrato”: Haciendo vibrar los dedos sobre las cuerdas.
El “glissando”: Moviendo la mano izquierda arriba y abajo sobre las cuerdas.
El “col legno”: Tocando con la parte de madera del arco.
El “sul ponticello”: Tocando prácticamente sobre el puente.
El “sul tasto”: Tocando sobre el diapasón.
Las partituras de música para violín usan siempre la Clave de Sol, llamada en tiempos pasados “clave de violín”.
En los violines antiguos las cuerdas eran de tripa. Hoy pueden ser también de metal o de tripa entorchada con aluminio, plata o acero; la cuerda en mi, la más aguda -llamada cantino- es directamente un hilo de acero, y, ocasionalmente, de oro. En la actualidad se están fabricando cuerdas de materiales sintéticos que tienden a reunir la sonoridad lograda por la flexibilidad de la tripa y la resistencia de los metales.
El arco es
una vara estrecha, de curva suave, y construida idóneamente en la dura madera
del palo brasil o de "Permambuco"
(Caesalpinia echinata), de unos 77 cm de
largo, con una cinta de 70 cm
constituida por entre 100 y 120 (con un peso de unos 6 gramos según longitud y
calibre) crines de
cola de caballo, siendo las de mejor calidad las llamadas "Mongolia",
que provienen de climas fríos donde el pelo es más fino y resistente.
Tal cinta va desde una punta a la otra del arco.
Para que las cuerdas vibren y suenen de un modo eficiente, la cinta de cola de
caballo del arco debe ser frotada adecuada y regularmente con una resina.
También, actualmente -muchas veces para abaratar costos-, la crin blanqueda de
caballo es sustituida por fibras vinílicas. El arco del violín tiene en la
parte por la que es tomado un sistema de tornillo que al hacer desplazar la
pieza por la cual se aferra un extremo de la cinta de crin hace que ésta se
tense o se distienda.
Los violines se clasifican de acuerdo con su
tamaño: el 4/4 -cuya longitud suele ser de 14 pulgadas o 35,5 cm y su ancho máximo
de 20 cm ,
y un alto de 4,5 cm- es el más grande y es el utilizado por los adultos; le
siguen violines de tamaño menor, destinados a jóvenes y niños, denominados 3/4,
2/4 y 1/4. Existe también un violín de tamaño 7/8, llamado también
"Lady", que es utilizado por algunas mujeres o adultos de manos
pequeñas.
El cuerpo del violín posee una forma abombada, con silueta estilizada determinada por una curvatura superior e inferior con un estrechamiento a la cintura en forma de C. Las tapas del violín se modelan con suaves curvas que proporcionan la característica de abovedado. Los aros, que van alrededor del violín dando la silueta, son de poca altura, el mástil posee cierto ángulo de inclinación hacia atrás respecto al eje vertical, longitudinal y se remata por un caracol llamado voluta. La estructura interna del violín la constituyen dos elementos fundamentales en la producción sonora del instrumento dados por la barra armónica y el alma. La barra armónica corre a lo largo de la tapa justo debajo de las cuerdas graves y el alma está ubicada justo debajo del pie derecho del puente donde se ubican las cuerdas agudas.
HISTORIA
DEL VIOLIN
No es posible
establecer con exactitud de qué instrumento (entre los de la mas remota
antigüedad que conocemos) proviene el violín y si es de origen europeo u
Oriental, dado que las distintas teorías que tratan este tópico se fundan en
simples hipótesis. El
violín, como se conoce hoy, se construyó en el siglo XVI en Italia. En esos
años, había muchas nuevas ideas sonoras que fueron motivadas por el
Renacimiento. Tanto el violín como otros instrumentos de cuerda frotada fueron
los resultados de esas ideas. En un comienzo no era muy considerado, hasta que
en 1607, Claudio Monteverdi lo incluye en su ópera “Orfeo”. El violín comenzó a
hacerse popular y surgieron renombrados constructores del instrumento como
Gasparo da Saló, Giovani Paolo Maggini, Andrea Amati, Nicola Amati, Antonio
Stradivari y Giuseppe Guarnieri de Gesú. Los violines se convirtieron en los
instrumentos más codiciados.
En la segunda
mitad del siglo XVI el violín aparece con las mismas características que tiene
actualmente, su paternidad fue atribuida a Giovanni Kerlino, Testori el viejo,
Dardell, Corna Linaroli y Duiffoproucart, respectivamente Bolonienses; y
recientemente por Strocchi, Antonio Bolgnesi (1485-1562) y por Oreste Foffa, a
Pellegrino de Montichiari (1520.160X). El archivo histórico cremonense, en una
de sus memorias aparecidas en ocasión de celebrarse el bicentenario
Stradivariano redacta con acopio de documentos por Bonetti, Calvalcabó y
Gualazzini, demuestra a su vez, que Andrea Amati nació entre 1510 y 1580 y que
en Cremona en el siglo XVI florecía una escuela de violería.
Entre los grandes constructores del violín
podemos citar a:
Gasparo da Saló
(Brescia 1542-1609)
Giovani Paolo Maggini (Brescia 1580-1603)
Andrea Amati (Cremona 1510-1580)
Nicola Amati (Cremona 1596-1684)
Antonio Stradivari (Cremona 1648-1737)
Giuseppe Guarnieri de Gesú (1687-1747)
Entre las piezas más destacadas se encuentran las
siguientes:
Concierto para violín de Beethoven, Los 24 Caprichos de
Paganini, Concierto Nº 1 para violín de Max Bruch, Concierto para violín de
Tchaikovski, Concierto para violín de Mendelssohn, Conciertos para violín Nº 1
y Nº 2 de Paganini, Concierto para violín de Brahms y Concierto para violín de
Saint Saens, entre otros.
En cuanto a los violinistas, los más destacados son: Niccoló
Paganini (1782-1840), Jascha Heifetz (1901-1987), Nathan Milstein (1903-1992),
David Oistrakh (1908-1974), Yehudi Menuhin (1916-1999), Isaac Stern
(1920-2001), Itzhak Perlman (1945-), Gidon Kremer (1947-), Anne-Sophie Mutter
(1963-), Haylie Ecker (1975-), Eos Chater (1976-) y Vanessa Mae (1978-….),
entre otros.
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