La tuba es el mayor de los instrumentos de
viento-metal.
Es uno de los instrumentos más recientemente añadidos a la orquesta sinfónica moderna, aparecido en 1835 con Wilhelm Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, sustituyendo al oficleido del siglo XVIII. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La primera vez que se utilizó la tuba moderna en una orquesta sinfónica fue en El anillo de los nibelungos de Richard Wagner.
Es uno de los instrumentos más recientemente añadidos a la orquesta sinfónica moderna, aparecido en 1835 con Wilhelm Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, sustituyendo al oficleido del siglo XVIII. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La primera vez que se utilizó la tuba moderna en una orquesta sinfónica fue en El anillo de los nibelungos de Richard Wagner.
Habitualmente
en una orquesta hay una sola tuba, utilizada como el bajo de la
sección de metales. Gracias a su versatilidad permite utilizarla para reforzar
cuerdas y vientos de madera o, cada vez más, como instrumento para solos.
Las tubas
también son utilizadas en bandas y en conjuntos de viento, en cuyo caso se
utilizan dos instrumentos de cada una de las dos afinaciones: Mib y Sib
En manos
habilidosas, es un instrumento capaz de cubrir un amplio campo de sonidos (más
de 4 octavas) y extraordinariamente ágil.
La tuba
puede llegar a tener hasta seis pistones o válvulas (cuatro de digitación
normal más dos de transpositores de medio tono y tono de afinación),
aunque las más comunes son las que tienen cuatro. También se fabrican modelos
de tres válvulas, aunque suelen ser para principiantes.
Algunos modelos especiales tienen sólo dos válvulas. Nótese que a pesar de tener tan reducido número de pistones, la tuba abarca un espectro tan amplio de sonidos porque con cada posición de los pistones se pueden tocar notas diferentes según la forma y fuerza de hacer vibrar los labios del instrumentista en cada cambio de pasaje o tesitura, respectivamente.
Tuba de 4 pistones
Algunos modelos especiales tienen sólo dos válvulas. Nótese que a pesar de tener tan reducido número de pistones, la tuba abarca un espectro tan amplio de sonidos porque con cada posición de los pistones se pueden tocar notas diferentes según la forma y fuerza de hacer vibrar los labios del instrumentista en cada cambio de pasaje o tesitura, respectivamente.
Origen
Los antecesores de la tuba se situarían en el serpentón,
este instrumento fue desplazado rápidamente por la tuba, que fue creada el
1830. No podemos considerar la tuba una evolución del serpentón ya que son
instrumentos muy diferentes. Otro antecedente es el oficleido.
Es un instrumento que no ha experimentado pocas modificaciones, pero en el siglo XX se creó una variante que es muy utilizada en las bandas de música, el sousafon (helicón).
Es un instrumento que no ha experimentado pocas modificaciones, pero en el siglo XX se creó una variante que es muy utilizada en las bandas de música, el sousafon (helicón).
La tuba es el instrumento más grave de su familia (viento
metal). Consta de un tubo cónico de unos cinco metros y medio que se va
haciendo grande a medida que se acerca a la campana o pabellón.
La boquilla de la tuba se coloca al principio del tubo y es en semiesfera igual que la de la trompeta y el trombón. Igual que otros instrumentos de viento metal, contiene un sistema de válvulas que alarga o acorta el tubo.
Es un instrumente de sonido potente pero poco ágil en el registro grave donde el músico ha de respirar frecuentemente porque se necesitan grandes cantidades de aire.
La boquilla de la tuba se coloca al principio del tubo y es en semiesfera igual que la de la trompeta y el trombón. Igual que otros instrumentos de viento metal, contiene un sistema de válvulas que alarga o acorta el tubo.
Es un instrumente de sonido potente pero poco ágil en el registro grave donde el músico ha de respirar frecuentemente porque se necesitan grandes cantidades de aire.
Aunque hay diferentes tamaños de tubas, la tuba no es un
instrumento transpositor pero existen variantes como el bombardino que esta
afinado en sib que es una tuba de tamaño reducido y sonido más agudo que es utilizada
en las bandas.
Los primeros instrumentos de metal bajos de válvulas se fabricaron en Alemania y Australia en la década de 1820. Gracias a la mejoras, en la segunda mitad del siglo era ya habitual en bandas y orquestas.
Los primeros instrumentos de metal bajos de válvulas se fabricaron en Alemania y Australia en la década de 1820. Gracias a la mejoras, en la segunda mitad del siglo era ya habitual en bandas y orquestas.
El tubo de la doble tuba es si bemol, mide 5.5 m . sin doblar. Es el
instrumento más grande de la familia de metal. Pesa tanto que se han ideado
varias maneras de colocarla en los hombros. Debido a su tamaño la campana
apunta hacia arriba
Funcionamiento de la tuba
La tuba
consiste en una boquilla hueca acoplada a un tubo espiralado de aproximadamente
5 metros
de largo, con una boca de salida que se ensancha. Las válvulas de pistones se
utilizan para cambiar la longitud de la columna de aire.
La tuba
viene equipada, usualmente, con tres válvulas, cada una de las cuales agrega
una sección diferente de la tubería. De este modo es posible obtener ocho
longitudes diferentes del tubo resonador.
En algunos de los instrumentos más nuevos, una cuarta
válvula y otra sección de tubos han sido agregadas, lo que hace posible obtener
un número mayor de longitudes diferentes para conformar la columna de aire
resonadora y, correspondientemente un mayor número de frecuencias diferentes.
Es uno de los instrumentos que conforman el
plantel básico de cualquier orquesta sinfónica y de algunas orquestas de cámara
especializadas.
La acción de los labios que genera el sonido necesario para
activar el cuerno es la misma que se utiliza para la corneta. El rango de
frecuencias de la fundamental en la misma es de tres octavas, aproximadamente,
y va desde el Fa1 al Fa4.
MODELOS
Existen varias
afinaciones dentro de las tubas; las más comunes son Fa, Mib Do o Sib.
Actualmente
se pueden distinguir varios modelos de tuba:
Tuba contrabajo: Se encuentra en tonalidades de Si bemol o Do y tiene 4 o 5 pistones o rotores.
La tuba en Do puede llegar a tener 6 pistones o rotores.
Tuba baja o bombardón: Se encuentra en tonalidades de Mi bemol o Fa. Posee 4 o 5 pistones o rotores.
Tuba tenor o bombardino: Está en la tonalidad de Si bemol y tiene 3 pistones o rotores. También es conocida como eufonio o euphonium. Afinado una cuarta o quinta más alta que la contrabajo; en Sib o en Do. En este último caso se denomina también tuba francesa
Solo de bombardino y tuba wagneriana
Tuba contrabajo: Se encuentra en tonalidades de Si bemol o Do y tiene 4 o 5 pistones o rotores.
La tuba en Do puede llegar a tener 6 pistones o rotores.
Tuba baja o bombardón: Se encuentra en tonalidades de Mi bemol o Fa. Posee 4 o 5 pistones o rotores.
Tuba tenor o bombardino: Está en la tonalidad de Si bemol y tiene 3 pistones o rotores. También es conocida como eufonio o euphonium. Afinado una cuarta o quinta más alta que la contrabajo; en Sib o en Do. En este último caso se denomina también tuba francesa
PARTES DEL INSTRUMENTO
· Boquilla: Contacto del músico con el
instrumento, sirve para producir el sonido.
· Tudel (puntillo o caño): Tubo que conecta la
boquilla con el pistón.
· Tapa del pistón o de la válvula.
· Primer pistón (válvula): Desciende un tono en
el piso armónico.
· Segundo pistón (válvula): Desciende un
semitono.
· Tercer pistón (válvula): Desciende un tono y
un semitono.
· Cuarto pistón (válvula): Desciende dos tonos
y un semitono.
· Bomba del primer pistón: Sirve para calibrar
la afinación de los armónicos del primer pistón.
· Bomba del segundo pistón: Sirve para calibrar
la afinación de los armónicos del segundo pistón.
· Bomba del tercer pistón: Sirve para calibrar
la afinación de los armónicos del tercer pistón.
· Bomba del cuarto pistón: Sirve para calibrar
la afinación de los armónicos del cuarto pistón.
· Bomba de afinación general
· Llave de desagüe: Se utiliza para evacuar el
líquido acumulado.
· Campana o pabellón: Salida del sonido
amplificado.
Richard
Wagner: Descripción del Valhalla en El anillo del nibelungo,
tercera escena de El oro del Rin, segundo acto de Sigfrido.
Richard
Strauss: Sinfonía alpina.
Anton
Bruckner: Sinfonía nº 7.2
Otros
compositores como Béla Bartók, Stephen Caudel, Andrew
Downes, Felix Draeseke, Alexander Kaloian, Elisabeth
Lutyens,Michael Nyman, Ragnar Søderlind, Arnold Schoenberg, Richard
Strauss, Igor Stravinsky y Edgard Varèse.
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