Trombón




El sacabuche es el antecesor directo del trombón actual y se inventó a mediados del S´XV Éste, a su vez, derivaba de la trompeta bastarda y su característica principal, era  que presentaba una boquilla deslizable unida a una corredera. 



La búsqueda sonora del sacabuche era para encontrar un registro más grave en la trompeta. El sacabuche se consolida en el siglo XVI, y se va a difundir en el Siglo XVII de la mano de los compositores ingleses. En esa época, los sacabuches poseían un timbre más melódico que los trombones actuales, la corredera tenía 4 posiciones. Es en el siglo XVIII que ya se lo menciona como trombón y se afianzó en la escena musical europea, siendo Beethoven quien lo incluyó en su 5º Sinfonía y Wagner en su Tannhäuser en 1845.



Antiguamente se hacía con un material de mayor grosor y un pabellón más estrecho, que producía un sonido más blando y delicado, y que no amplió su tamaño hasta comienzos del siglo XVIII. Hasta ese momento, en el que perdió importancia, se utilizaba en la música religiosa y de cámara. Fue entonces cuando permaneció en las bandas de las ciudades y se introdujo en las militares.



Partes del trombón


1. brazo de la bomba de afinación
2. boquilla o embocadura
3. pabellón o campana
4. llave de desagüe
5. vara principal  
6. puente de soporte
7. puente de soporte
8. rosca de encaje de la vara.

Boquilla o embocadura: pieza pequeña y hueca que se adapta al tubo del trombón para que el intérprete sople, de modo que los labios se apoyen en los bordes, vibren y produzcan el sonido primario. El trombón tiene una boquilla que determina su timbre.
Pabellón: ensanchamiento final del tubo.
Varas: tiene forma de U y se mueve en siete diferentes postura con distinta longitud del tubo. Las varas del trombón no permiten grandes velocidades cuando se toca, pero es perfecto para interpretar glissandos (escala rápida entre dos notas).
Las varas del trombón no permiten grandes velocidades cuando se toca. Los músicos han compuesto obras para este instrumento, que en el jazz se usa para los efectos de glissando (escala rápida entre dos notas).


Los trombones

Desde la época clásica los manufactureros de instrumentos de cobre construyeron trombones de diferentes tonalidades y desde Mozart a Berlioz todos los compositores utilizaron para sus obras de orquesta los trombones alto, tenor y bajo.



El trombón alto, más corto que el tenor es más alto en una tercera menor y da en la primera posición Reb y sus armónicos: Hoy día está más o menos abandonado, su sonoridad es muy grácil y las partes escritas para este instrumento pueden ser perfectamente ejecutadas por el tenor con una sonoridad mucho más homogénea.
La denominación de "trombón bajo" para las partituras de orquestas, en aquella época, fue sólo un medio distinguirlo de los otros dos. Por lo general, esa parte no sobrepasaba en lo grave el límite del trombón tenor.
Sin embargo, ensayos más o menos felices fueron intentados antes, pues Mozart en la "Flauta Encantada" y en el "Don Giovanni", lo mismo que Weber en la Obertura de "Eurganthe" escribieron notas que solo pueden usarse para tocar con trombón bajo.  Actualmente el trombón Bajo ha caído en desuso. No queda más que el Tenor, que Berlioz llamará "le meilleur de tous sans contredit", el cual mediante la aplicación de una válvula rotatoria (cilindro), puesta en acción por el pulgar izquierdo, reemplaza también el trombón Bajo. Cabe señalar además que el trombón Contrabajo o "cimbasso", de forma igual a la del trombón Tenor, y a la octava inferior de éste, fue hecho construir por G. Verdi para obtener mayor homogeneidad en la familia de los trombones.
Actualmente el trombón a máquina a caído en desuso casi completamente, se emplea solo en las bandas, mientras que en orquestas sinfónicas, orquesta de teatro y particularmente en Jazz se usa únicamente el trombón a vara, el cual por la exacta proporción de las medidas entre sus varias partes y la óptima calidad del metal empleado en su fabricación, permite obtener afinación precisa y hermosa calidad de sonido, llenando así todas las exigencias de la orquestación moderna. Como en este ejemplo del Bolero de Ravel.







Tipos de trombón

Este instrumento de viento se puede clasificar en función del sonido particular que emite, correspondiente a las notas y claves que le caracterizan:
- Trombón soprano
- Trombón alto.
- Trombón tenor (usual)
- Trombón bajo
- Trombón contrabajo
- Trombón Buccin




Ensamble de trombones

No hay comentarios:

Publicar un comentario