Percusión con altura no definida

Son aquellos instrumentos de percusión que no podemos determinar una altura precisa.

Los parches

Se designan con este nombre a los instrumentos que tienen una caja de resonancia de forma y dimensiones variables, sobre cuyas aberturas se colocan una o dos membranas tensadas. Actualmente se usan en la orquesta sinfónica el bombo o gran caja, el tambor militar, la caja clara y la pandereta o tambor vasco.


El bombo o gran cassa




Es un gran tambor cilíndrico de madera con dos membranas de piel muy resistente. Les membranas se fijan mediante círculos de madera y se tensan con unas llaves dispuestas a lo largo de estos círculos. Se habla de tensión única cuando las llaves regulas las dos pieles a la vez y de doble tensión cuando cada piel es tensada independientemente. En la orquesta el bombo se coloca sobre un soporte en posición vertical u horizontal, esta última ofrece una mayor libertad de movimientos. Se toca con baquetas de fieltro duro. Se percute en el centro de la piel cuando se desea un sonido oscuro y seco y en un lugar intermedio entre el borde y el centro para otros efectos

 De timbre muy grave, se usa habitualmente para marcar y mantener el pulso en diversos estilos de música. El instrumento evolucionó desde su introducción en Europa en el siglo XVIII por medio de las bandas jenízaras hasta los distintos tipos de bombo existentes en la actualidad: el bombo de concierto, utilizado en bandas de música sinfónica, orquestas y en música de cámara; el bombo de marcha, utilizado comúnmente por diversas agrupaciones musicales en desfiles o eventos al aire libre; y el bombo de batería, desarrollado desde comienzos del siglo XX y presente en la música de determinados géneros, como rock, pop y jazz. La invención de los parches de plástico constituyó un paso determinante en la evolución del bombo, pues ayudó a aumentar la durabilidad de los parches respecto a los anteriores modelos fabricados con piel, aunque estos son todavía apreciados por ofrecer una mayor calidad de sonido.  







Caja clara/redoblante




Formado por una caja circular de madera o metal y por dos membranas de piel de ternero o sintética, tensadas mediante pequeñas llaves. Las membranas son de distinto grosor: la superior es más gruesa y la inferior tiene una serie de cuerdas de metal que pueden tensarse o relajarse. Cuando no se tensan el instrumento se llama caja clara por su timbre, cuando se tensan se llama redoblante. Se toca con dos baquetas de madera. Posee hebras llamadas bordones dispuestas diametralmente en la membrana inferior, las cuales le proporcionan su característico timbre más estridente y metálico que el del tambor común.





Tambor militar




El marco es más alto que la caja clara y carece de timbre, el efecto típico de este tambor es el redoble cuya ejecución es necesaria para sostener el sonido. Otros efectos se obtienen dando golpes secos o percutiendo cerca del borde o del centro de la membrana




El rototom

El Rototom es un tambor desarrollado por Al Payson, Robert Grass y Michael Colgrass. El rototom consiste en una sola cabeza en un marco de zinc o aluminio fundido a presión. A diferencia de la mayoría de las otras baterías, este tipo tiene un tono definido variable. Se sabe que los compositores escriben para ellos como instrumentos afinados, que requieren tonos específicos. Los rototomos se utilizan a menudo para ampliar el rango de tom de un kit de batería estándar. 

 Los intérpretes de jazz, rock y estudio utilizan Rototoms como voz solista y como tom-toms convencionales; se pueden sintonizar rápidamente para producir efectos de glissando y se pueden organizar para un teclado de percusión virtual. Para los programas de bandas de concierto y de marcha, los rototoms combinan la sintonización rápida con la portabilidad y la calidad del sonido, trabajando tanto como tom-toms de concierto como como timbales de práctica.



Pandereta o tamboril

Pequeño tambor de marco con una sola membrana. En el marco tiene hendiduras donde se insertan dos pequeños platillos que chocan entre sí cuando se agita o golpea el instrumento. Se toca con los dedos, con baquetas de tambor o con baquetas de fieltro.



Los platos

Gong
Disco metálico de espesor variable y borde curvado suspendido por un soporte, se toca golpeándolo con un mazo con cabeza de fieltro duro, puede ser plano, ligeramente abombado o presentar en el centro una protuberancia. Se percute con una mano y con la otra se amortiguan las vibraciones.




Los platillos
Dos amplios platos ligeramente ahuecados en el centro y provistos de una manija. Se tocan haciendo chocar un plato contra el otro en sentido vertical (ligeramente oblicuo) o percutiéndolos con una varilla metálica o con un mazo de timbal, en este caso están suspendidos de un soporte. Se usan por lo menos dos pares de platillos en la orquesta de distintos tamaños, además de una serie de platos suspendidos. Para amortiguar las vibraciones se acercan al pecho.






Además encontramos los accesorios:


Triángulo
Formado por una delgada barra cilíndrica de acero doblada en forma de triángulo abierto en uno de sus vértices. Se toca con varillas metálicas de distinto espesor y a veces con una baqueta de tambor



Cencerros
De bronce o acero pueden tener formas y dimensiones distintas. Se tocan con el mango de madera de las baquetas del tambor




Caja china
Bloque de madera rectangular que presenta en sus dos caras unos surcos de sentido horizontal, se toca con baquetas de tambor.




Castañuelas
Español. Dos trozos de madera dura cóncavos unidos en su parte superior con una tira que se sujeta al dedo pulgar. Se usan generalmente dos castañuelas una de las cuales tiene el sonido más agudo que la otra se hacen entrechocar con los dedos. Se pueden ver también fijadas a un mango y se tocan agitándolas




Látigo
Dos láminas de madera unidas por una bisagra que se toca haciéndolas chocar una contra otra

Cascabeles
Conjunto de pequeñas esferas huecas generalmente de cobre que contienen una bolita metálica. Suelen fijarse a una cinta de cuero y se tocan agitándolos o percutiéndolos con la mano




 Maracas
De forma ovalada, es una calabaza vacía y seca que se sujeta a un mango de madera, en su interior se introducen semillas secas que suenan al agitar el instrumento, se usa siempre en numero par.




Existe una gran variedad de accesorios que no hemos nombrado aquí, como el pandero (un aro con un parche sin sonajas), el aro con sonajas sin parche, el vibraslap o quijada de burro, el güiro, etc. etc.

Finalmente veremos tres videos donde la percusión es muy importante. Primero en una obra de Edgar Varese compuesta para set de percusión. A continuación una Toccata para percusión del compositor mexicano Chávez y por último en una obra del compositor argentino Ginastera, de la suite Estancia, el Malambo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario