Percusión con altura definida

Xilófono

Es un instrumento de percusión. El recurso más utilizado para el xilófono es el trémolo, que se obtiene percutiendo alternativamente con ambas baquetas sobre una misma lámina. El xilófono requiere un gran virtuosismo por parte del percusionista. Su técnica actual es muy compleja y precisa de un gran especialista. Su papel en la actual orquesta no es el de ofrecer un toque exótico a la obra, sino que es un timbre independiente y muy importante dentro del desarrollo orquestal.



Compuesto de barritas de madera planas o semicilíndricas, de longitud y espesor variables, suspendidas sobra una caja de resonancia, debajo de cada barra tiene un tubo de metal que actúa como resonador. Su nombre está formado por las palabras griegas Xylon (madera) y phone (sonido). Se toca golpeando las barras con unas varillas cuya cabeza está recubierta de fieltro o con punta de madera. Viene de Indonesia y se extendió a Asia, Africa y Sudamérica. En Europa apareció alrededor del S XVI pero no fue usado hasta el S XIX.  



Marimba

Instrumento característico de Guatemala y México, tiene su origen en el continente africano, otros lo suponen de Indonesia y hasta hay quienes lo creen del Amazonas.
Quienes atribuyen su origen al África, creen que los africanos construyeron algunas marimbas de las usadas por ellos en su país de origen al venir a tierras guatemaltecas y que los indógenas copiándoles el modelo lo reformaron a su modo poniéndole cajas de resonancia, hechas de tubos de bambú o de calabazas, siendo ejecutadas en un principio por una sola persona; alcanzando más tarde cierto grado de perfeccionamiento que permitió su popularidad entre todas las clases sociales guatemaltecas.





Las cajas de resonancia se hacen actualmente de madera de cedro o ciprés, afinadas de acuerdo con la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que permite el "charleo" que facilita la prolongación del sonido; la construcción de las primeras marimbas fue de solo escalas diatónicas (son las escalas que producen los pianos, las melódicas o pianicas cuando únicamente se utiliza el teclado blanco) y se les dio el nombre de MARIMBAS SENCILLAS; en las que, para "bemolizar" un sonido, los ejecutantes pegaban una bolita de cera en un extremo de la tecla, bajándole así medio tono, a lo que los marimbistas llaman "transportar".

Obra para 6 marimbas de Steve Reich


De las primeras marimbas que se tiene conocimiento es de las marimbas de aro o arco, consistentes en un teclado de madera de hormigo, colocado sobre un marco de otra madera (pino o cedro) con un cincho de tela que le servía al ejecutante para "colgarsela" y poderla así tocar en forma portátil; tenía calabazas o tecomates que le servían de cajas de resonancia. Estas marimbas pueden verse aun en los museos y todavía se encuentran en algunos lugares distantes de la ciudad donde las ejecutan de vez en cuando los campesinos que las han heredado de sus antepasados.

Posteriormente apareció la marimba "sencilla" de la que ya hablamos que produce escalas diatónicas únicamente, con cajas de resonancia y con un teclado en donde ejecutan tres o cuatro personas (según su tamaño); este conjunto lo agrandaron agregándole una marimba pequeña que recibió el nombre de tenor, en la cual ejecutan dos o tres personas; fue así como se conoció el instrumento hasta inicios del Siglo XX, en que aparecieron las primeras marimbas de doble teclado. Al par de marimbas sencillas (una grande y una pequeña) se les dio el nombre de "marimba cuache".

Tema de Mario Bros en marimbas


Glockenspiel

Fue introducido por Haendel en el siglo XVII en una de sus obras. Parecido al xilófono compuesto por barras de acero colocadas en dos hileras sobre un soporte que está revestido en fieltro para conseguir el máximo de resonancia. Se toca con unos martillos suyas cabezas pueden ser de madera, plástico, caucho o metal

Le mer (Debussy) en Glockesnpiel


Vibráfono


Autumn leaves en vibráfono


Fue inventado en 1916. Es un xilófono cuyas barras de madera fueron substituidas por barras de metal. Cada tubo de resonancia tiene un ventilador que aumenta el volumen y duración de las vibraciones. Se utilizan dos tres o cuatro baquetas revestidas de lana para tocar acordes, para otros efectos se usan otras baquetas. Mediante un pedal es posible obtener otros efectos

Libertando (Piazzolla) con Gary Burton en vibráfono


Celesta


Tema de Harry Potter Celesta


Tiene el aspecto de un pequeño piano vertical, pero los martillos activados por teclas percuten placas de metal en lugar de cuerdas tensas. Estas placas al ser percutidas provocan una resonancia sobre una caja de madera destinada a este fin, produciendo un sonido "celestial", de lo cual proviene el nombre. Inventado entre 1866 y 1868 por el constructor de armonios parisino Auguste Mustel.  La podemos encontrar en la música de Tchaikovsky del Cascanueces, en la Flauta mágica de Mozart y hasta en el tema de Harry Potter.

Ada de Azúcar del Cascanueces de Tchaikovsky


Campanas tubulares


Apareció este instrumento en la antigüedad posiblemente provenga de China y donde tenían un uso religioso, han sido confeccionadas con maderas huecas, cáscaras, etc. por escasez de metal. El utilizado en la actualidad fue introducido en la orquesta en 1886 y está formado por una serie de tubos de metal de distinta longitud y diámetros diferentes, suspendidos por un soporte, casi siempre de dos hileras. Se percute con martillos con cabeza de cuero o fieltro, su sonoridad es prolongada.



Timbales

El timbal es un tambor de forma semiovalada o semiesférica con una sola membrana. La caja puede ser de madera, cobre o bronce, fibra de vidrio y suele llamarse caldera.
Se utilizaron desde la antigüedad recién en el Siglo XV se conocieron en Europa occidental y se usaron sólo para marcar el ritmo.
En el Siglo XVI se le agregaron unas cuerdas que estiraban las membranas de piel y se le agregaron llaves para ajustarlas y afinarlos. En el Siglo XVII se introdujeron a la orquesta pero recién en el siglo siguiente los encontramos afinados a dos alturas definidas: tónica y dominante.



Durante el Clasicismo se hizo giratorio y así se afinaba más rápido y se le agregó un tercer timbal.
Recién en 1882 se le incorporan los pedales que permitieron mayores proezas.
Hay en día se usan hasta 4 timbales a la vez. Se golpean con baquetas una en cada mano formadas por un mango de caña o de bambú con una pelotita en la punta de corcho revestido en fieltro.

Está constituido por una caja de resonar semiesférica de cobre o de latón, con un parche tensado de cuero de vaca. Se lo golpea con mazas de madera o con baquetas El sonido depende del tamaño de la baqueta, del material que la recubre, del lugar donde se golpea y de la intensidad del golpe.




La orquesta utiliza también el bombo, el instrumento más grande (70 cm de diámetro) de la familia de los tambores mucho más discreto, el triángulo, de sonoridad clara y cristalina (es una varilla de acero plegada en forma de triángulo, que golpea con un palillo metálico). A veces presenta  instrumentos más raros, si el compositor busca nuevos efectos sonoro quiere dar un color local. Así, Bizet introdujo las castañuelas en su ópera Carmen, que transcurre en España, y Puccini un gong en Turandot, ópera que se desarrolla en China.



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