La viola

La viola es un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y proporciones más variables.
                             
Su tesitura se sitúa entre los graves del violín y los agudos del violonchelo y el contrabajo. Es considerada como el Contralto o el Tenor Dramático de la familia de las cuerdas.
Al intérprete se le llama «viola» o «violista» (esta última palabra no está registrada en el Diccionario de la Real Academia pero sí aparece en diccionarios de uso). 





Las cuerdas de la viola están afinadas en intervalos de quintas: do, sol, re, la (siendo do la más grave).
Este es el alto de la familia de las cuerdas. Tal como hemos indicado arriba, la palabra francesa para viola es "alto". Al igual que el violín tiene cuatro cuerdas afinadas en quintas.


La viola que actualmente conocemos nace entre los siglos XVI y XVII. Su tamaño es algo mayor que el violín. Sirve de puente sonoro entre éste y el violoncello, lo mismo en el cuarteto de cuerda que en toda formación orquestal. 

violín y viola


Su tesitura central es la mejor y la que conserva además su verdadero carácter. Se sostiene con el brazo izquierdo en posición horizontal, al igual que el violín y se apoya su caja armónica de la misma manera que éste, o sea debajo de la barbilla.


Su poder expresivo es notable. De acento más bien suave, recogido y algo melancólico, se presta más a pasajes de poco movimiento que excesivamente rápidos. Entre las obras orquestales en las que tiene asignada partes importantes, figuran la Sinfonía Concertante de Mozart y el poema sinfónico de Richard Strauss «Don Quijote», ambas con carácter solístico.

En el siglo XVII el papel de la viola se limitaba a reforzar la línea del bajo o completaba la armonía. En el siglo XVIII la viola tiene un papel más expuesto (tercer concierto de Brandemburgo). En este siglo Telemann compone el primer concierto para viola en 1731. En los cien años siguientes se alcanza la edad dorada de la historia de la viola. Se componen 150 conciertos por varios compositores como Stamitz, Hoffmeister, Zelter, Rolla...


Algunos compositores violistas cuyo repertorio ha permitido el desarrollo de la viola como instrumento solista y virtuoso son: Lionel Tertis (1876-1975); Paul Hindemith (1895-1963); Vandin Borisowscki (1900-72); William Primrose (1904-82)...


Las violas construidas en el siglo XVIII tenían unas dimensiones de 38 cm. para combinar su uso con el violín. En esta época aparece la scordatura que se basaba en afinar la viola más alto de lo normal. A finales de este siglo, se empezaron a construir violas grandes aunque eran muy escasas. Éstas tenían un tamaño de 45 a 47 cm. pero eran todavía de muy baja calidad.



La viola es conocida actualmente como un instrumento de cuerda frotada algo mayor que el violín; sin embargo, con este nombre se conocía en la Edad Media a todo cordófono de arco de varias piezas y fue ésta la primera denominación utilizada para definir a los instrumentos de cuerda frotada, tanto de brazo como de pierna.

Viola da braccio


Durante el renacimiento, la familia de la viola original se dividió en dos ramas: las violas "da braccio" y las violas "da gamba". Las violas de brazo quedaron relegadas a las tabernas, en donde tocaban músicas populares; mientras que las violas de gamba eran exclusivas de las cortes más refinadas.


viola da gamba


Este instrumento acabó cayendo en desuso y el violín fue sustituyéndolo por su brillantez. Los compositores preferían dicho instrumento por su amplitud sonora y la agilidad en vez de la delicadeza de las violas de gamba

Antecedentes de la viola

Nacida entre los siglos XIV y XV, su cultivo empieza ya a tomar valor artístico a partir de este último siglo. Su primer método o tratado fue publicado en 1543 por Silvestro Ganassi dal Fontego, bajo el nombre de Régola Rubertina. 

Teniendo en cuenta que en aquella época la mayoría de instrumentos tenían tres o cuatro variantes correspondientes a la extensión de las voces humanas (soprano, contralto, tenor y bajo), es decir las cuatro voces tradicionales del coro mixto, la viola no escapó a dicha costumbre y por ello conocemos la viola quintón (la más aguda o sea soprano). El nombre de quintón proviene de sus cinco cuerdas en lugar de las seis que tenían las demás violas. La viola a spalla (‘viola de hombro’), la viola da braccio (‘viola de brazo’, que es la más parecida a la actual) y la viola da gamba (‘viola de pierna’, de tesitura y modo de ejecución similar al violonchelo). 

Viola d´amore


De la viola da braccio surgió la viola d'amore («viola de amor»). La diferencia entre ellas consiste únicamente en que a la segunda se le añadieron unas cuerdas de latón que descansando en el puentecillo debajo de las de tripa, vibraban por simpatía, ampliando con este procedimiento la sonoridad del instrumento, aparte de darle también un timbre especial gracias a esta vibración común y a la sonoridad metálica de las cuerdas inferiores. 

En estos bellos instrumentos se acusa ya mucho la transformación que desde siglos anteriores venía haciéndose lenta y paulatinamente. En lugar de la llamada «rosa» (abertura practicada en la mitad de la tabla armónica o caja de resonancia al igual que el laúd, la vihuela, la guitarra, etc. o sea los instrumentos cuyas cuerdas se pellizcan o puntean), aparecen unas pequeñas aberturas conocidas con el nombre de oídos o efes y en forma de C puestas una enfrente de otra y en sentido inverso. También aparecen unos cortes laterales curvados para facilitar el movimiento del arco. Estos cortes llegaron a ser en algunos casos tan exageradamente pronunciados que la caja armónica en su parte central quedaba reducida a la mínima expresión. 

Como el clavecín, la viola penetró también en el templo para apoyar las voces y muy particularmente para las de tesitura grave. 

La viola es conocida en Francia con el nombre de alto y en Alemania con el de Bratsche (pronunciado brache), cuyo origen proviene del italiano (Viola da bracchio).





Violistas relevantes

Alan Kovacs 
Atar Arad 
Cynthia Phelps 
David Quiggle 
Gérard Caussé 
José Manuel Román 
Joseph de Pasquale 
Kim Kashkashian 
Lionel Tertis 
Luis Magín 
Nobuko Imai 
Paul Cortesse 
Paul Doktor 
Paul Hindemith 
Paul Neubauer 
Rivka Golani 
Rebecca Young 
Roberto Díaz 
Tabea Zimmermann 
Tania Davis 
Toby Hoffman 
Viacheslav Dinerchtein 
Vladimir Mendelssohn 
William Primrose 
Yuri Bashmet 
Maxim Rysanov

Selección de obras para viola

* Sexto Concierto de Brandeburgo (J. S. Bach) 
* Suites para viola sola (J. S. Bach) (originales para violonchelo) 
* Concierto para viola (Bela Bártok) 
* Concierto para viola en Do menor (Johann Christian Bach) 
* Harold en Italia (Hector Berlioz) 
* Sonatas para viola o clarinete (Johannes Brahms) 
* Dos piezas (Bridge) 
* Sonata n.º 12 «La follía», op. 5, n.º 2 (originalmente para violín) (Arcángelo Corelli) 
* In nómine (homenaje a J. S. Bach) (Pascal Dusapin) 
* Pieza de concierto para viola y piano (George Enescu) 
* Elegía, op. 44 (Glazunov) 
* Sonata para viola y piano en re menor (Glinka) 
* Les Espaces Acoustiques: prólogo (Gérard Grisey) 
* Sonata para viola da gamba (Haendel) 
* Concierto en si menor (Haendel) 
* Der Schwanendreher, para viola y orquesta (Paul Hindemith) 
* Meditación (Hindemith) 
* Trauermusik (Hindemith) 
* Tres sonatas para viola solo y tres con piano (Hindemith) 
* Concierto en re mayor (Hoffmeister) 
* Concierto en si bemol mayor (Hoffmeister) 
* Fantasía para viola y piano (Hummel) 
* Concierto-Rapsodia para viola solo y pequeña orquesta, 1996-97 (David Johnstone) 
* Elegía para viola con piano u orquesta de cuerdas, pub.2008 (David Johnstone) 
* Sonatango, Sonata con influencias de tango, para viola solo, pub.2007 (David Johnstone) 
* Seis nocturnos, op. 186 (Kalliwoda) 
* Romance oubliée (Liszt) 
* Cinco danzas antiguas francesas (Marin Marais) 
* Trío para viola, clarinete y piano (Mozart) 
* Sinfonía concertante, para violín, viola y orquesta (Mozart) 
* Tres suites, op. 131 (Max Reger) 
* Sonata para piano y viola, op. 147 (Shostakovich) 
* Sonata Arpeggione (Schubert) (originalmente para arpeggione) 
* Concierto en do mayor (Schubert) 
* Märchenbilder (estampa de cuento de hadas) , para viola y piano, op. 113 (Robert Schumann) 
* Adagio y allegro, op. 70 (Schumann) 
* Concierto para viola (Stamiz) 
* Don Quijote (Richard Strauss. Tiene un importante solo de viola) 
* Trenodia (1989), Hypnosis (in another room) (2004) y Astat (Haiku Nr. 7) (2008) para viola sola (Juan María Solare) 
* Concierto en sol mayor (Telemann) 
* Concierto para dos violas (C 
* Sonata para la gran viola (Paganini) 
* Concierto para viola (Walton) 
* Sonatas para viola (Vivaldi) 
* Capriccio viola sola (Henri Vieuxtemps) 
* Concertpiece (Hans Sitt) 
* Fantasia Cromática (J.S.Bach) 
* Concierto para viola (Sofia Gubaidulina) 
* Nocturno para viola y piano op. 42 (Beethoven) 
* Romanza en Fa M, Sol M op. 50 (Beethoven) 
* Dueto con dos gafas obligadas para viola y cello (Beethoven) 
* Sonata para flauta, viola y arpa (Debussy) 
* Trenodia para viola sola (Juan María Solare) 
* Hypnosis (in another room) (Juan María Solare) 
* Astat (Haiku Nr. 7) (Juan María Solare) 
* "Sonata para viola y piano" (´J. P. Moncayo)





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