Pertenece a la familia de
los instrumentos de viento de metal. Éstos tienen tres
características básicas:
- Un tubo largo que puede
estar doblado en varias formas
- Una boquilla en forma de copa,
que se inserta en uno de los extremos del tubo
- En el otro extremo del tubo, un
ensanchamiento en forma de campana
Las notas se obtienen por medio de la tensión del labio
mientras se sopla. Cuando se sopla un tubo, produce una serie de ondas llamada
" La serie de armónicos naturales".
La nota más baja se llama fundamental. Podrán obtenerse
otras notas utilizando válvulas o baras deslizantes de acuerdo con el
instrumento.
El de la trompeta es el sonido más brillante de los
instrumentos de metal y tradicionalmente ha sido usada para fanfarrias y floreos
en ceremonias y grandes ocasiones.
Antecedentes
Es uno de los instrumentos de metal más antiguos. Dos trompetas fueron descubiertas en 1923 en la tumba de Tutankhamon (reinó de
La
historia de la orquesta comienza en realidad en los primeros años del siglo
XVII, y ya se ha dicho que la trompeta figuraba en los conjuntos instrumentales
no uniformes de esa época. En el Orfeo de Monteverdi (1607) encontramos
una tocata para cinco trompetas de diferentes afinaciones. Hay quien dice que el éxito de la trompeta en
estos experimentos orquestales no debe haber sido muy grande, por cuanto son muy pocos los testimonios que se tienen del uso de este
instrumento hasta fines del siglo XVII. Lo más probable, sin embargo, es que nuestro
conocimiento de la música de ese período sea incompleto. La aparición del tratado de Fantino, Modo per
imparar a sonare di tromba (Modo de aprender a tocar la trompeta, Francfort, 1638) constituye
seguramente un hecho muy significativo. No hay duda, por otra parte, de que hacia fines
de ese siglo la trompeta era un instrumento muy usado.Una replica moderna, la trompeta en
Re, ha sido utilizada desde 1960 para recrear los sonidos del periodo barroco.
Monteverdi, Purcell, Häendel, Haydn, Mozart, Beethoven fueron algunos de
los compositores que dieron un lugar preponderante al instrumento.
Antes de que la válvula fuese inventada (s.1815) los músicos
usaron «CODOS» e incluso se inventaron trompetas con deslizador y trompetas con
teclas. Pero, después de 1815, usando el sistema de válvulas, las trompetas
podían tocarse con gran sutileza y agilidad, con una tesitura muy amplia.
A
principios del siglo XIX, dos alemanes, Blühmel y Stölzel (o Blümel y Stölzl),
aplicaron a este instrumento el verdadero sistema de pistones;
mejorado con posterioridad, ha sido perfeccionado por Adolphe Sax, por
Périnet, y últimamente por el doctor J. P. Oates. Así nació la trompeta moderna, que ha sido y
es objeto de continuas modificaciones de detalle que buscan su mayor
perfección. Halévy, en su ópera La judía (1835), parece
haber sido el primer compositor que empleó la trompeta de pistones en la
orquesta; en su partitura escribe para dos trompetas de este género y dos
trompetas naturales con tubos de recambio.
Pueden usarse varias sordinas en la trompeta. Estas incluyen
la sordina “Straight” (recta) que crea un sonido suave y distante cuando la
trompeta se toca suavemente, pero que, cuando se toca con fuerza produce un
sonido penetrante y siniestro.
Otras sordinas son la Ua-Ua y la Cup (copa) que produce los sonidos
más suaves de las tres mencionadas.
Las trompetas están afinadas generalmente en Sib, con la
música escrita con tono mas alto que el sonido real (igual que con el clarinete
en Sib). En tiempos recientes, las trompetas en Do son bastante comunes. (La
trompeta en Do suena tal como esta escrita). La longitud del tubo de una
trompeta en Sib es aproximadamente de 127 cms.
Derivados
Derivados
- Piccola en Sib
- Pocket (es igual en tamaño pero tiene más vueltas que la normal)
- Baja
- A varas
- A llaves (en lugar de pistones, tiene llaves)
Trompeta pocket
Trompeta piccolo y de llaves
Trompeta baja
Obras para trompeta
solista
Fantasía para trompeta (1969), de Malcolm
Arnold.
Concerto for Trumpet and
Orchestra (1950), de Alexander
Arutunian.
Eric Ewazen:
Concierto para trompeta.
Sonata para trompeta.
Concierto para trompeta y orquesta en mi mayor, de Joseph Haydn.
Concierto para trompeta y orquesta de cuerdas en Re Mayor, de Georg Philipp Telemann.
Sonata para trompeta y piano, de Paul Hindemith.
Sonatina para trompeta y piano (1950), de Bertold Hummel.
Concierto para trompeta y orquesta en mi mayor, de Johann Nepomuk Hummel. Habitualmente
es transportado a mi♭ mayor.
Sonata para trompeta y piano, de Kent Wheeler Kennan.
Sonatina para trompeta (en do o si) y piano, de Bohuslav Martinů.
Concierto para trompeta y orquesta, de William Perry.
Henri Tomasi:
Concierto para trompeta.
Tríptico.
Concierto para trompeta y orquesta (1996), de John
Williams.
Andante and Allegretto para trompeta y piano de G. Balay.
«Rustiques». Concierto para trompeta y piano de Eugène Bozza.
«Sonata VII» de Arcangelo Corelli para trompeta y piano.
Sonata para trompeta y piano de J. Hubeau
La trompeta además incursionó en otros géneros como el jazz, la salsa, el bolero, etc. Aquí escucharemos dos músicos trompetistas, uno del jazz y otro de la música del caribe que nos demuestran la versatilidad de la trompeta.
La trompeta además incursionó en otros géneros como el jazz, la salsa, el bolero, etc. Aquí escucharemos dos músicos trompetistas, uno del jazz y otro de la música del caribe que nos demuestran la versatilidad de la trompeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario