Este
instrumento, que representa el bajo de la familia del violín, apareció poco
después de éste, alrededor de 1560. En efecto, los bajos de la viola da
braccio, construidos por los Amati, Gasparo da Saló y Maggini en las últimas
décadas del siglo XVI son verdaderos violonchelos, cuya forma, derivada del
violín, los distingue de los bajos de las otras familias de instrumentos de
arco.
Aunque su aparición es casi contemporánea a la del violín, el violonchelo tardó mucho más en imponerse ya que tuvo que soportar durante mucho tiempo la tenaz competencia del bajo de viola da gamba.
Violoncello y viola da gamba
El Cello o Violoncello es en esencia un violín bajo que se toca manteniéndolo de pie.
Su tono es rico y sonoro, y sus cuerdas altas, tiene una cualidad melódica inconfundible. Sus cuerdas son 1º LA, 2º RE, 3º SOL y 4º DO, contando de abajo hacia arriba. El chelo se adapta perfectamente tanto a la intimidad de un cuarteto de cuerdas como a una orquesta.
Material:
Su cuerpo mide 75 cm .
de longitud.
Origen: a mediados del siglo XVI, el cello apareció en Europa en forma de un
violín de gran tamaño.
Clasificación: Cordófono: es un instrumento que produce el sonido por la
vibración de las cuerdas.
Está entre la viola y el contrabajo. Se toca con un arco, y el
instrumento apoyado en el suelo y sujeto entre las piernas del violoncellista.
La
palabra proviene del termino italiano violoncello que se pronuncia igual que
significa "violón
del cielo"
Las partes del violonchelo son las mismas
que las del resto de instrumentos de cuerda frotada. En la parte inferior lleva
una pieza de hierro llamada pica, cuya misión es fijar el instrumento en el suelo y regular la
altura del mismo.
Es el instrumento de cuerda que tiene
un mayor parecido a la voz humana. A pesar de su tamaño, es uno de los
instrumentos más versátiles y expresivos.
El chelo se desarrollo a partir del 1500, y convivió durante un tiempo, con su
antecesora, la
viola da gamba, que fue desapareciendo gradualmente.
Desde
principios de 1700, el chelo se ha convertido en uno de los instrumentos
favoritos para interpretar solos.
El apogeo del violonchelo comienza durante el Barroco.
Muchos compositores lo usan de manera recurrente como bajo Continuo de las obras, junto con el clave,
y ya se empieza a usar para agrupaciones más pequeñas, dúos, tríos y cuartetos.
Con la gran popularidad que tuvo como bajo continuo,
acabó por desplazar totalmente en este período a la viola da gamba, y se consolidó
como instrumento recurrente en las agrupaciones de cámara.
Entre
los grandes chelistas podemos mencionar a:
-
Pau Casals
-
Luigi Boccherini
-
YoYo Ma
- Jacqueline Du Pre
- Mishka Rostropovich
- Jacqueline Du Pre
- Mishka Rostropovich
-
Leonard Rose entre otros…
Entre
las piezas más destacadas para este instrumento se encuentran:
-
27
conciertos para violonchelo de Vivaldi
-
12 conciertos de Boccherini
Obras
para violoncello solista:
6
suites para violonchelo solo Johann
Sebastián Bach
·
Suite n.º 1
en sol mayor, BWV 1007
·
Suite n.º 2
en re menor, BWV 1008
·
Suite n.º 3
en do mayor, BWV 1009
·
Suite n.º 4
en mi bemol mayor, BWV 1010
·
Suite n.º 5
en do menor, BWV 1011
·
Suite n.º 6
en re mayor, BWV 1012
Benjamin Britten
·
Suite n.º 1, en sol
mayor, op. 72
·
Suite n.º 2, en re
mayor, op. 80
·
Suite n.º 3, en do
menor, op. 87
Sonatas y otras obras para violonchelo
Johann Sebastian Bach: Según su título
original, estas sonatas de Bach no son para violonchelo sino para viola da gamba
·
Sonata en sol mayor para
violonchelo y clavecín, BWV 1027
·
Sonata en re mayor para
violonchelo y clavecín, BWV 1028
·
Sonata en sol menor para
violonchelo y clavecín, BWV 1029
Ludwig Van Beethoven
·
Sonata en fa mayor, op.
5 n.º 1
·
Sonata en sol menor, op.
5 n.º 2
·
Sonata en la mayor, op.
69
·
Sonata en do mayor, op.
102 n.º 1
·
Sonata en re mayor, op.
102 n.º 2
·
12 variaciones de «Ein
Mädchen oder Weibchen» op. 66
·
12 variaciones de «Judas
Maccabée» WoO 45
·
7 variaciones de «Bei
Männern, welche Liebe fühlen» WoO 46
Johannes Brahms
Sonata en mi menor, op. 38
Sonata en fa menor, op. 99
Conciertos
para violonchelo
Carl Philipp Emanuel Bach
- Concierto para
violonchelo en la mayor
- Concierto para
violonchelo en la menor
- Concierto para
violonchelo en si bemol mayor
Luigi Boccherini
- Concierto n.º 1 en mi
bemol mayor, G. 474
- Concierto n.º 2 en la
mayor, G. 475
- Concierto n.º 3 en re
mayor, G. 476
- Concierto n.º 4 en do
mayor, G. 477
- Concierto n.º 5 en re
mayor, G. 478
- Concierto n.º 6 en re
mayor, G. 479
- Concierto n.º 7 en sol
mayor, G. 480
- Concierto n.º 8 en do
mayor, G. 481
- Concierto n.º 9 en si
bemol mayor, G. 482
- Concierto n.º 10 en re
mayor, G. 483
- Concierto n.º 11 en do
mayor, G. 573
Joseph Haydn
- Concierto Nº 1 para violonchelo y orquesta en DOM
- Concierto n.º 2 para
violonchelo y orquesta, en re mayor, HOB VIIIB 2
- Concierto n.º 4 para
violonchelo y orquesta, en re mayor.
- Concierto n.º 5 para
violonchelo y orquesta en do mayor HOB VIIIB 5 (aunque se le atribuye
a David Popper)
Robert Schumann
- Concierto para
violonchelo y orquesta, en la menor, op. 129.
Dimitri Shostakovich
- Concierto para
violonchelo y orquesta, n.º 1 en mi bemol mayor, op. 107
- Concierto para
violonchelo y orquesta, n.º 2 en sol menor, op. 126
- Conciertos para
violonchelo, orquesta y bajo continuo:
- RV 398 en do mayor.
- RV 399 en do mayor.
- RV 400 en do mayor.
- RV 401 en do menor.
- RV 402 en do menor.
- RV 403 en re mayor.
- RV 404 en re mayor.
- RV 405 en re menor.
- RV 406 en re menor.
- RV 407 en re menor.
- RV 408 en mi bemol
mayor.
- RV 409 en mi menor.
- RV 410 en fa mayor.
- RV 411 en fa mayor.
- RV 412 en fa mayor.
- RV 413 en sol mayor.
- RV 414 en sol mayor.
- RV 415 en sol mayor.
- RV 416 en sol menor.
- RV 417 en sol menor.
- RV 418 en la menor.
- RV 419 en la menor.
- RV 420 en la menor.
- RV 421 en la menor.
- RV 422 en la menor.
- RV 423 en si bemol
mayor.
- RV 424 en si menor.
- Concierto para dos
violonchelos y orquesta, RV 531 en sol menor.
Y más actuales, podemos encontrar a los muchachos de 2Cellos que combinan la música "clásica" con la música popular y contemporánea.
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