Las
Trompas primitivas, como su nombre implica, estaban hechas de cuernos vaciados
de animales. Más tarde estos instrumentos fueron hechos de metal y debido a su
potencia fueron usados como señales en campo abierto, especialmente en las
batallas y en las Ilamadas de caza.
Pero
no importaba cuantos “CODOS” se usaran, el músico aun disponía solamente de las
series de armónicos de la longitud total. Cuando escribían su música, los
compositores tenían que dar tiempo a los músicos para cambiar los tubos extras. Una cierta ayuda a los intérpretes llegó
cuando a mediados del siglo XVIII, se descubrió que se podían obtener
diferentes notas colocando la mano derecha dentro de la campana.
Pero el sonido de estas notas extras era diferente en calidad al de las notas principales. Entonces, sobre 1815, la invención del sistema de válvulas eliminó los “CODOS”. Esto significaba que con tubos extra permanentemente fijados a la trompa, las tres válvulas, usadas en combinación, podían acortar o alargar el tubo y producir así una amplia extensión de notas
La
trompa moderna (con una longitud del tubo, incluyendo válvulas de unos 5 m) es
un instrumento transpositor. Esta afinado musicalmente en Fa, por lo que su música
esta escrita una quinta justa mas alta que el sonido real. Muchos intérpretes usan actualmente
una trompa doble. Esta tiene una cuarta válvula que sitúa el instrumento en Sib
(una cuarta más alta que la trompa en Fa). Ello permite un mayor control de las
notas altas.
La Trompa, con su sonido melodioso puede ser poderosa y majestuosa, o puede producir sonidos tranquilos, misteriosos. Empasta bien tanto con la madera como con el metal.
En este corto documental del Canal Encuentro, podemos encontrar más particularidades del Corno o Trompa.
En este corto documental del Canal Encuentro, podemos encontrar más particularidades del Corno o Trompa.
La Trompa puede ser apagada (con sordina) que da a su sonido una calidad distante, lejana. El intérprete tiene, a veces, que tocar notas “tapadas” para ello la mano se coloca fuertemente dentro de la campana. Cuando se toca suave, el sonido se convierte en muy tranquilo y, a la vez, distante pero es algo más tenue y sutil. El signo usado para las notas «tapadas» es +. Cuando la nota debe tocarse normalmente se dibuja un circulo O (abierta) encima de la misma. Las notas sin estos signos son siempre tocados normalmente.
Otro
efecto es el “Cuivre” (del francés bronce).
El intérprete fuerza su mano dentro de la campana y sopla muy fuerte; el sonido
resultante es verdaderamente metálico. El músico tocara el Si alto, solo si
puede hacerlo con comodidad.
Aunque
también llamada Trompa o Corno Francés, probablemente debido a su temprano
desarrollo en Francia, nos referimos usualmente a ella como Trompa. Muchos intérpretes usan actualmente una
trompa doble. Esta tiene una cuarta válvula que sitúa el instrumento en Sib
(una cuarta más alta que la trompa en Fa). Ello permite un mayor control de las
notas altas.
La Trompa doble
Fritz Krupse diseñó en 1898 una trompa doble para solventar el problema de las notas agudas. Ya que al estar tan cerca unas de otras, era muy difícil lograr la afinación justa. Se trata en definitiva, de dos trompas en una,: cada una posee su propio sistema de válvulas pero ambas comparten en cambio, la boquilla y campana. Afinada en FA y SIb, el intérprete escoge la tonalidad mediante la válvula adicional. La trompa doble es la más utilizada en la orquesta.
Durante el S´XX compositores como Richard Strauss, Hindemith y Tippett dedicaron numerosas obras al instrumento y en 1943 Benjamin Britten escribió su Serenata para voz de tenor, trompa y cuerda. También Francis Poulenc escribió su Elegy for horn and piano en 1957.
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