Es el instrumento más grave de la
familia de la cuerda desde finales del siglo XVI. El término se asoció
antiguamente a la tesitura de la voz humana, indicando la voz más baja del
hombre. No deriva completamente del violín, sino de la combinación de elementos de la familia de la viola da gamba y de la del violín. El contrabajo de violín, aparecido alrededor de 1620, o sea, bastante más tarde que los otros miembros de la familia, era un instrumento de enormes dimensiones y de difícil manejo que fue muy poco utilizado. Por ello, se prefirió el contrabajo de viola da gamba o violone, de cuya lenta evolución nació el contrabajo moderno.
Si observamos un contrabajo,
distinguiremos enseguida los elementos derivados de las dos familias. El fondo
plano y, en la parte superior, inclinado hacia el mango; los hombros caídos y
no redondos y el poco acentuado adelgazamiento central del cuerpo, con ángulos
poco salientes, son características que revelan su afinidad con la viola da gamba. Pero la
forma y la inclinación del mango hacia atrás, el clavijero terminado en voluta,
el batidor largo y sin trastes, el puente alto para corresponder a la
inclinación del mango y los agujeros de resonancia en forma de f proceden del
violín, así como el número de cuerdas, que son habitualmente cuatro, aunque
existen también contrabajos con tres y con cinco cuerdas.
El contrabajo es un instrumento
transpositor y todas las notas escritas suenan una octava más baja. Se escriben en esa región del pentagrama porque sino debería leer todas las notas con líneas adicionales inferiores y sería muy engorroso.
El escribir una octava más alta que el sonido real, es claramente necesario para evitarse líneas adicionales debajo de los pentagramas.
El escribir una octava más alta que el sonido real, es claramente necesario para evitarse líneas adicionales debajo de los pentagramas.
Algunos contrabajos tienen hoy en
día cinco cuerdas. Esta cuerda extra baja hasta Do, una tercera mayor debajo
del Mi inferior.
Las cuerdas del contrabajo son tan
largas y tan gruesas que las clavijas corrientes, usadas en otros instrumentos
de cuerda, no son lo bastante robustas. Así pues se utilizan clavijeros
mecánicos
En
un sentido más divulgativo el término alude a los contrabajos de cuerda de la
familia de las violas y violines, esto es, unos instrumentos de arco creados
para reforzar la base de la estructura armónica y ser el fundamento de toda la
construcción polifónica. Su función en la labor del bajo continuo fue esencial.
Tempranamente, Martín Agricola (1529) hizo referencia a un contrabasso di viola
de seis cuerdas, que devendrá un instrumento híbrido, puesto que el contrabajo
conocido hoy presenta aún los rasgos propios de los violines y las violas.
En
realidad hubo contrabajos de diferentes tamaños denominados genéricamente
violones. En el siglo XVII se presenta un ejemplar con cinco cuerdas, hombros
estrechos y voluminosa panza. En aquella época predominan dos tipos de
contrabajos: uno sin trastes, con cinco cuerdas y voluta (familia de los
violines) y otro de seis cuerdas (familia de las violas), con diapasón
trasteado, oídos generalmente en forma de C, espalda plana y cabeza tallada. En
1722 se presenta un contrabajo de la familia del lirone al que llaman accordo.
Su
uso no se generalizó en la orquesta hasta principios de siglo XVII, cuya
función era sonar a la octava inferior del violonchelo ya que su sonido es
potente y se oye mejor que otros instrumentos de la época, por ejemplo el
clave.
Entre
los virtuosos del contrabajo debemos nombrar al italiano Domenico Dragonetti,
autor de conciertos, sonatas y diversas reducciones para el instrumento,
Giovanni Bottesini, el virtuoso por excelencia del contrabajo. Al director ruso
Sergei Koussevitzky, que también ha escrito para contrabajo y al contrabajista
de jazz estadounidense, Charles Mingus.
El contrabajo es un instrumento muy versátil, ya que se adapta tanto a la música "clásica" o académica, al tango, al jazz, etc. etc. En el jazz vamos a encontrar un modo de ejecución que se llama Walking (caminando) que va moviéndose por grado conjunto como si caminara. Les dejo un ejemplo de un Grande del jazz: Ron Carter
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